Fuentes de las aseguradoras afirman que necesitan reflexionar tras una propuesta que no satisface sus necesidades

La oferta de un 14% más para Muface fuerza un parón en las negociaciones
Exterior de la sede de Muface.


2 oct. 2024 10:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ha propuesto a las tres aseguradoras que actualmente se encuentran en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) una subida de la prima del 14 por ciento para el nuevo concierto sanitario. Esta oferta no ha gustado a las compañías (piden un aumento del 40 por ciento para poner mantenerse en este modelo), por lo que han acordado con el Ejecutivo un parón temporal para "buscar soluciones" que convenzan a ambas partes.

Las tres compañías que actualmente prestan asistencia privada a los funcionarios dentro del convenio no ven posibilidades a una subida de un 14 por ciento del concierto, ya que consideran que es insuficiente y “no es viable” económicamente para ellas. Por tanto, han acordado con el Gobierno “darse un tiempo” para buscar vías para llegar a un acuerdo.

Las condiciones económicas del actual concierto de Muface supone a las aseguradoras unas pérdidas de 200 millones de euros cada año. Es por esto que las aseguradoras han recalcado en repetidas ocasiones que si no cambia el modelo "las pérdidas que sufren harán imposible continuar en el próximo concierto", pese a que defienden el sistema. 

Queda poco tiempo para que termine el actual concierto de Muface, ya que el 31 de diciembre termina. Todo apunta a que será un convenio de dos años, y no de tres como el actual, es decir, que comprenda los años 2025 y 2026. De momento la negociación continúa.


Consecuencias del fin de Muface


¿Qué pasa si el concierto no llegase a renovarse? Dos de las consecuencias directas, según Fundación IDIS, son la destrucción de 13.062 puestos de trabajo y el cierre de una veintena de centros son dos de los grandes costes que tendría el sector sanitario privado si Muface desaparece.

Además, su fin también afectaría de lleno a la sanidad pública, ya que el trasvase de mutualistas conllevaría un aumento de las listas de espera y del gasto público. Además, Atención Primaria también sufriría: aumentarían en cinco millones las visitas.

El IDIS analiza en un informe lo que aporta el mutualismo administrativo al sistema sanitario y con él insiste en pedir a la Administración que se adapte la prima para garantizar la solvencia del modelo. Se trata de un nuevo análisis de las potenciales repercusiones que, bajo determinadas hipótesis, podrían darse en España en el caso de que el modelo de mutualidades no llegara a renovarse.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.