Los mutualistas y beneficiarios de Muface pueden solicitar un cambio de entidad, tanto de foma ordinaria como extraordinaria. Es un trámite sencillo que se puede hacer a través de Internet o por correo postal. Lea aquí cómo hacerlo y los plazos para ello.
La prestación farmacéutica de Muface es común para todas sus opciones de asistencia sanitaria y coincide con la aplicable al Sistema Nacional de Salud (SNS). Dentro del listado se incluyen medicamentos con financiación aprobada, productos sanitarios que dispongan de marcado CE, fórmulas magistrales elaboradas en oficina de farmacia y vacunas antialérgias o bacterianas. La lista excluye productos como dentífricos, homeopatía y medicamentos publicitarios.
Dependiendo de tu lugar de residencia, podrás pedir cita en Muface a través de la sede electrónica y el teléfono 060, o por correo electrónico y el teléfono provincial. Ten en cuenta esta documentación a la hora de pedirla.
Sí, es obligatorio solicitar cita previa para acudir a las oficinas de Muface. Sin embargo, la mutualidad fija una sola excepción para atender a los mutualistas sin cita previa.
Los mutualistas y beneficiarios de Muface pueden solicitar un cambio de entidad, tanto ordinario como extraordinario. Es un trámite sencillo que se puede realizar a través de Internet o por correo postal y que no tiene ningún gasto. Si bien, hay prestaciones que sí los tienen, vea aquí cuáles son.
No. Tramitar por vía telemática el visado de recetas de Muface, necesario para dispensar determinados medicamentos y productos no es posible, si bien es cierto que quienes disponen de receta electrónica ven simplificado el procedimiento.
En la actualidad, Muface dispone de cinco canales a través de los cuales se puede solicitar un talonario de recetas. El servicio telefónico ha sido la última posibilidad incorporada para gestionar la obtención del talonario, sumándose así a la sede electrónica, la app móvil y el correo, ya sea electrónico o postal.
Sí, Muface obliga a solicitar los talonarios de recetas a través de internet o a través de las siguientes opciones no presenciales.
Los requisitos son ser mutualista en situación de incapacidad temporal y tener acreditado un periodo de seis meses cotizados al Régimen Especial de Funcionarios Civiles del Estado (periodo de carencia). En caso de no reunirse este periodo, se pueden computar cotizaciones a otros Regímenes de la Seguridad Social. Si la contingencia que provoca la situación de incapacidad es profesional, los requisitos cambian.
La prestación por incapacidad permanente Muface se puede solicitar en cualquier momento, pero hay que acreditar una serie de requisitos obligatorios.
La aplicación de Muface está disponible tanto para el sistema operativo Android como Apple-iOS a través de sus respectivas tiendas electrónicas Google Play y App Store. Una vez descargada e instalada, para acceder a ella es necesario que el mutualista esté registrado. Para ello, debe seguir los siguientes pasos.
El subsidio por incapacidad temporal Muface es una prestación que se ofrece al mutualista y por la cual se le ofrece un subsidio en función de la gravedad del caso. Para obtenerla, la mutualidad tiene activa varias vías telemáticas, por correo postal, telefónicas o presenciales.
Muface cuenta con una app móvil que permite a los usuarios localizar oficinas, solicitar un talonario de recetas o conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otras tantas acciones.
La app móvil Muface, que es gratuita y no precisa estar registrado en Cl@ve para poder utilizarla, es compatible con teléfonos inteligentes y tabletas con sistemas operativos Android y Apple-iOS. Consulte aquí cómo se puede descargar.
Para acceder a los servicios electrónicos de Muface se requiere un certificado electrónico emitido por una de las Autoridades de Certificación reconocidas o en su defecto credenciales de acceso donde se certifique la identidad del mutualista o beneficiario. Para acceder sin certificado debes seguir los siguientes pasos.
Muface ofrece dos vías principales de comunicación: telefónica y vía web. El teléfono de consultas de Muface es el 060 y, a través de la Oficina de información al mutualista, también se puede tramitar consultas mediante un formulario digital que da acceso a los siguientes servicios.
Acudir a las oficinas Muface requiere cita previa salvo urgencias de asistencia sanitaria. El horario es el mismo en todas, de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, aunque pueden ir variando según el calendario laboral de cada provincia.
Los beneficiarios de Muface pueden acogerse a ayudas económicas baremadas para hacer frente a los gastos de determinadas prótesis y trabajos odontológicos, como dentadura completa, pieza, funda o corona y tratamiento de ortodoncia, entre otros.
Muface protege la salud de mutualistas y beneficiarios cuando están en el extranjero, aunque sea temporalmente, siempre que se cumplan las condiciones previstas en la normativa para desplazamientos temporales o cambios de residencia permanentes.
Los mutualistas y beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) pueden consultar su cuadro médico de forma telemática a través de una plataforma habilitada exclusivamente para realizar esta consulta.
Adeslas dispone de un amplio cuadro médico al que pueden acceder los mutualistas de Muface en cada comunidad autónoma y según el servicio o tratamiento que se necesite, sin desembolso previo ni límite económico. Se puede acceder al registro completo de profesionales a través de su web www.segurcaixaadeslas.es
La aseguradora DKV pone a disposición de los funcionarios de Muface un amplio cuadro médico, con un servicio único de telemedicina que incluye consultas virtuales, receta electrónica o comadrona digital. Los mutualistas también pueden acceder a coberturas y servicios especiales como cuidado dental o asistencia en el extranjero. Se puede consultar en la página https://medicos.dkvseguros.com/muface
Para hacer uso de la sede electrónica de Muface y registrarse en ella se requiere un certificado electrónico emitido por una de las Autoridades de Certificación reconocidas. Es decir, certificado electrónico o DNI electrónico, o credenciales de acceso donde se certifique la identidad a través de Cl@ave Permanente o Cl@ve PIN.
El número de afiliación Muface es indispensable para realizar trámites en la mutualidad y aparece en el documento de afiliación arriba a la derecha de la tarjeta, tras la identificación del logo de Muface y el Ministerio de Política Territorial del que depende. Para solicitarlo, la organización ha dispuesto dos vías diferentes de solicitud: sede electrónica y correo postal.
Los mutualistas y beneficiarios de Muface pueden solicitar la incapacidad temporal. Deben estar en esta situación y tener acreditados 6 meses cotizados. La incapacidad temporal tiene una duración máxima de 24 meses. Consulte aquí las condiciones.
El visado de recetas de Muface se puede tramitar de varias maneras, en función de si el mutualista tiene o no acceso al sistema de receta electrónica. En caso negativo, dicho trámite podrá realizarse a través del servicio provincial de Muface correspondiente. En el caso de los que sí tienen acceso a receta electrónica, el trámite del visado de recetas se ve simplificado al ligarse directamente a la prescripción.
Los mutualistas y beneficiarios de Muface pueden solicitar partes de baja. El primero se expedirá a los quince días naturales a partir de la fecha del parte médico y se emitirán sucesivos cada quince días naturales contados desde la fecha del inmediatamente anterior. Vea aquí cómo hacerlo.