Los mutualistas y beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) pueden acogerse a
ayudas económicas baremadas para hacer frente a los gastos de determinadas
prótesis y trabajos odontológicos. Según informa el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la
ayuda dental Muface comprende la
dentadura completa (superior e inferior); dentadura superior o inferior; pieza, funda o corona (cada una); empaste, obturación o reconstrucción (cada uno); endodoncia; implante osteointegrado; y tratamiento de ortodoncia.
Estas ayudas vienen determinadas en el Anexo II de la Orden APU 2245/2005, de 30 de junio, que establece la cuantía de las diferentes prestaciones. En este sentido, la dentadura completa (superior e inferior) tiene un coste de
200 euros, mientras que la dentadura superior o inferior
100 euros. En el caso de pieza, funda o corona, cada una está valorada en
20 euros, el doble que el empaste, obturación o reconstrucción, que está establecido en
10 euros. El implante osteointegrado tiene una cuantía de 60 euros, mientras que el tratamiento de ortodoncia asciende a
250 euros y la endodoncia a
20.
Condiciones de uso de la ayuda dental Muface
La solicitud deberá acompañarse de la
factura del odontólogo, estomatólogo o cirujano maxilofacial que haya efectuado el tratamiento o, en su caso, del protésico dental que haya realizado la prótesis o aparato de ortodoncia. Si se aporta factura de protésico dental, deberá acompañarse de la factura o informe del especialista que haya realizado el tratamiento.
La factura deberá reunir todos los
requisitos legales y reglamentarios para su validez y en la misma deberá figurar el detalle de conceptos y precios así como la constancia del pago o ir acompañada, en su caso, del correspondiente recibo que lo acredite. Así mismo, deberá contener la mención de que el servicio está exento de IVA.
Limitaciones de la ayuda dental Muface
Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública apuntan que las
ayudas de Muface para el tratamiento con prótesis dentarias y ortodoncia comprenden tanto las actuaciones clínicas precisas para su implantación como el coste de la correspondiente prótesis o aparato de ortodoncia.
La ayuda por
endodoncia incluye la ayuda por el empaste, obturación o reconstrucción de la pieza tratada, aunque no se haga constar expresamente en la factura.
La ayuda para
implantes osteointegrados solo se podrá reconocer para un máximo de doce implantes por cada beneficiario, de forma que los beneficiarios a los que ya se les haya reconocido la correspondiente a doce implantes no podrán causar nuevas prestaciones por este concepto. Esta ayuda es compatible con la de piezas siempre que estas no sean provisionales.
En el caso del
tratamiento de ortodoncia, se concederá solo en aquellos casos iniciados antes de los 18 años, de una sola vez y para un único tratamiento. En el supuesto de que el beneficiario haya cumplido los 18 años en la fecha de la factura, en el informe se deberá acreditar la fecha en la que inició el tratamiento.
Además, solo se podrá conceder un
máximo de doce ayudas por beneficiario y año natural para cada una de las prestaciones de pieza, empaste y endodoncia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.