La
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface) cuenta con un
documento de afiliación que expide la propia organización que acredita la condición de afiliado al Régimen de Mutualismo Administrativo y es necesario para realizar todos los trámites ante ella.
En este documento figuran
los datos personales del funcionario que sean necesarios para su
identificación como mutualista (
nombre y apellidos,
DNI,
número de alta como mutualista, etc.), así como un
número de afiliación Muface, que tiene carácter permanente y propio de este Régimen de la Seguridad Social. Este
código numérico o número de afiliación Muface se sitúa arriba a la derecha de la tarjeta, tras la identificación del logo de Muface y el Ministerio de Política Territorial del que depende, tal y como explica la entidad.
¿Cómo solicitar la tarjeta de afiliación Muface?
El documento de afiliación a Muface se puede
solicitar de dos formas:
• A través de la
Sede Electrónica sin necesidad de desplazamientos. Tan solo es necesario identificarse en la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal, por lo que se recomienda a los mutualistas que accedan a esta sede con su “DNI/Número de afiliación y código postal” o “DNI/Número de afiliación y contraseña” en la plataforma Cl@ve.
• Por correo postal en cualquier
Servicio Provincial u Oficina de Muface.
El documento de beneficiario es expedido por Muface para el reconocimiento de la condición de beneficiario de un titular adscrito al Régimen del Mutualismo Administrativo. Este documento de beneficiarios
sólo tendrá validez si se acompaña al documento del titular, explica la organización.
Documento de afiliación a no mutualistas de Muface
Para reconocer la condición de titular no mutualista del Régimen del Mutualismo Administrativo, la organización puede expedir un documento “asimilado al de afiliación” en caso de estos
cuatro supuestos:
• Fallecimiento
• Separación legal
• Divorcio
• Nulidad de matrimonio del mutualista
Esta tipología de documentos
debe distinguirse de la tarjeta sanitaria individual, e incluso de la Tarjeta Sanitaria Europea, alerta Muface, en cuanto documento acreditativo, única y exclusivamente, del derecho a la asistencia sanitaria a través de las entidades de seguro privado suscriptoras de los conciertos, o bien, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.