Están constituidas por otorrinos, logopedas, profesionales de Enfermería y nutricionistas



13 mar. 2015 15:22H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
La jefa de Sección del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Princesa, Laura Cerezo, ha señalado que el 80 por ciento de los pacientes oncológicos de cabeza y cuello tiene algún síntoma de disfagia después de recibir un tratamiento quirúrgico o radioterápico. Esta molestia que dificulta deglutir los alimentos al enfermo "debe ser un problema a solucionar". La experta ha incidido que “se están desarrollando unidades funcionales de disfagia pero lo ideal es que se creen más en los distintos hospitales”, durante el 7º Curso ‘Tratamientos de Soporte en Oncología Radioterápica’.

Los moderadores del encuentro, Ana Mañas del Hospital Universitario La Paz y Manuel de las Heras, Hospiital Clínico San Carlos, Laura Cerezo del Hospital Universitario La Princesa y Concha Rodríguez del Grupo IMO.

“El manejo de la disfagia debe ser multidisciplinar”, ha añadido la experta. Estas unidades están constituidas por un otorrino, un logopeda, una enfermera y un nutricionista que tienen como objetivo principal la detección precoz y un tratamiento más acorde con la situación del paciente. “Principalmente se hace un estudio de videofluoroscopia en el que se observa si el paciente traga correctamente o si se le va hacia la vía respiratoria. A partir de ahí debemos mirar que estrategia es la más correcta de aplicar”, ha aclarado.

Asimismo, la experta ha señalado que años atrás el paciente oncológico acudía  a las revisiones tras haber finalizado su tratamiento pero los especialistas no se centraban en los desencadenantes que los tratamientos podían acarrear como la disfagia. Hoy por hoy se ha descubierto que  una de las complicaciones de la disfagia es la desnutrición.

En este sentido, Cerezo ha señalado que los oncólogos deben “ser capaces de ayudar al paciente en cuestiones nutricionales porque les va a mejorar su adherencia al tratamiento”. En estos momentos, esto se cumple a través de un algoritmo de soporte nutricional  que se adecua a la situación de cada paciente de si necesita complementos nutricionales, observar si tiene mucositis oral o si precisa de más prescripción de fármacos para el dolor.

La importancia de los tratamientos de soporte en oncología radioterápica  

El socio gerente de Nutrición Médica, Roberto Conde y la organizadora del curso Ana Mañas.

La importancia de la valoración nutricional, del seguimiento y de los aportes nutricionales para el paciente oncológico ha sido un tema más que se ha abordado en el 7º curso ‘Tratamientos de Soporte en Oncología Radioterápica’ en el Hospital Universitario La Paz.  “Una de las cosas cuestiones que fundamenta el organizar este curso es que hoy en día la incidencia de cáncer es altísima”, ha señalado una de las organizadora de esta jornada, Ana Mañas.  

El encuentro, que va dirigido a todos profesionales que tratan al paciente oncológico,  incide en la importancia de que los tratamientos de soporte se fundamentan en dar a  conocer que cada tumor tiene unas condiciones y que “no hay enfermedades sino enfermos”.

ENLACES RELACIONADOS

Oncología pide centralizar el abordaje del cáncer (03/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.