El paciente, un varón de 70 años, ha recibido el alta tres días después de la intervención



3 jul. 2013 18:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
La Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infanta Luisa de Sevilla, que dirige Carlos Infantes, ha realizado "por primera vez en una entidad privada en Sevilla" un caso en el que, con hipotermia profunda y parada cardíaca, se ha resuelto la patología de la aorta ascendente y de todo el arco aórtico involucrando las arterias que irrigan el cerebro.
En un comunicado, el propio centro ha explicado que los aneurismas y disecciones de la  aorta ascendente, arco aórtico y aorta torácica son de las complicaciones más graves que existen dentro de las patologías cardiovasculares y hasta hace pocos años tenía una mortalidad superior al 80 por ciento.

Imagen de la cirugía torácica y abdominal.

Utilizando la técnica de 'trompa de elefante', que permite dejar flotando en la zona de aneurisma la pieza que se utilizará como soporte de las endoprótesis, se ha podido hacer la interposición de sendas prótesis por vía endovascular para solucionar la rotura de la aorta torácica desde la salida de la arteria subclavia izquierda hasta la salida del tronco celíaco en la irrigación intestinal.

El paciente, un hombre de 70 años, ha recuperado el nivel de conciencia y movilidad completa en todo el cuerpo, por lo que ha sido dado de alta tres días después de la intervención, manteniendo correctamente los niveles de la válvula cardiaca, aorta ascendente, irrigación de los troncos cerebrales y de las arterias intestinales, siempre según el comunicado del Infanta Luisa.

La isquemia cerebral con pérdida neurológica, así como la inmovilidad de las extremidades inferiores por alteración de la médula espinal, son los principales riesgos de esta intervención contando con una alta mortalidad y con complicaciones neurológicas frecuentes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.