La medida determina finalmente 775 conjuntos, de los que 495 son nuevos. Asimismo, solo se tendrán en cuenta para los precios de referencia aquellas presentaciones de medicamentos en situación de comercialización efectiva



21 feb. 2013 19:15H
SE LEE EN 2 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Redacción Médica ha tenido acceso al borrador del Proyecto de Orden por el que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia y se procede a la revisión de los fijados para los nuevos conjuntos. Mediante las modificaciones introducidas con este documento, que ya había anticipado Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, el Ministerio de Sanidad prevé un ahorro directo de más de 395 millones de euros en el gasto en medicamentos de las administraciones, con un impacto presupuestario calculado de unos 409 millones.

Ahorro previsto por el Ministerio de Sanidad, por comunidades autónomas.

De esta manera, las 15.073 presentaciones reconocidas por el departamento se clasificarán en 775 conjuntos, de los que 495 serán nuevos. De estos últimos, al menos 234 se dispensan en oficina de farmacia y 259 pertenecen al ámbito hospitalario.

En total, 267 conjuntos están formados por medicamentos protegidos por patente íntegramente, 505 incluyen alguna versión genérica y tres tienen algún biosimilar.

Asimismo, según el documento que maneja Sanidad, desaparecerán 11 de los ‘antiguos’ conjuntos porque, entre otras razones, en estos casos no existen presentaciones de EFG o el conjunto está integrado por un solo producto. Entre estos grupos se encuentran los principios activos cefaclor o dacarbazina.

Otra novedad es que, a efectos de la formación de conjuntos, se ha tenido en cuenta la comercialización efectiva de las presentaciones para el cálculo y la fijación de los precios de referencia. De esta manera, según el documento, se contribuye a garantizar el abastecimiento a las oficinas de farmacia de los medicamentos de precio menor (calibrado según el baremo coste/tratamiento/día).

Consecuencias negativas

El informe que incluye el Proyecto de Orden analiza tanto consecuencias positivas como negativas. En este último sentido, “la estimación de la reducción de los ingresos de los laboratorios farmacéuticos sería de 279,23 millones de euros; la de los almacenes de distribución de 22,94 millones y la de las oficinas de farmacia en 116,95 millones de euros”. Sin embargo, se indica que “no son esperable impactos negativos sobreañadidos en el empleo y sobre la investigación, desarrollo e innovación”. Asimismo, “el número de envases a ser devueltos y reetiquetados con el nuevo precio será una cantidad mínima”.

Asimismo, se indica que, "en el proceso de elaboración de esta norma se ha consultado, entre otros, a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y melilla, y han sido oídos los sectores afectados.

Descargar borrador (50Mb)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.