Redacción. Madrid
El aumento en el consumo de fármacos genéricos para tratar enfermedades comunes como colesterol alto ha reducido por primera vez en 20 años el gasto en 2012 para tratar estas enfermedades, según un estudio de Express Scripts Holding presentado este martes, que analiza el gasto farmacéutico en EEUU.
Los gastos en medicamentos para tratar el colesterol alto y la hipertensión cayeron el 1,5 por ciento entre los pacientes de las aseguradoras, sin embargo subió el gasto en fármacos para tratamientos específicos, aunque en compensación se redujeron los tratamientos respecto al pasado año.
Para Express Scripts, los márgenes de beneficio de los medicamentos genéricos son más altos que lo de los medicamentos de marca. Y destaca que muchas compañías ofrezcan seguros de sus empleados donde se fomenta el uso de medicamentos genéricos para reducir el coste de la atención médica.
La Ley del presidente Barack Obama de atención médica premia el uso de medicamentos genéricos porque es una forma de disminuir el gasto sanitario, que subió un 4 por ciento el año pasado y representa alrededor del 17 por ciento del producto interior bruto.
Como ejemplo, destaca la patente de Lipitor de Pfizer, un tratamiento para el colesterol que expiró en noviembre de 2011; desde la aparición de genéricos más baratos en el mercado afirma que se ha reducido fuertemente el gasto en tratamientos en 2012. En los planes de seguros comerciales, el precio medio de los fármacos para el colesterol alto cayó casi un 10 por ciento.
"El cambio hacia alternativas de menor costo con genéricos ha tenido un impacto tremendo", ha explicado Sharon Frazee, vicepresidente de investigación y análisis de Express Scripts.
Express Scripts, que es el mayor distribuidor de medicamentos en Estados Unidos, procesó el pasado año 1.400 millones de prescripciones en 2012, incluyendo el seguro de Medicare para los ancianos y Medicaid para los pobres y los discapacitados.
La compañía señala que esta es la primera disminución en el gasto comercial de prescripción a costa del seguro para los medicamentos más comunes desde 1993, cuando comenzó la recopilación de datos.
Por el contrario, el gasto de medicamentos para enfermedades no comunes, que incluyen la artritis reumatoide, el cáncer y medicamentos contra la hepatitis C, aumentó un 18,4 por ciento en 2012. Estos medicamentos, que pueden costar más de 10.000 dólares (7.600 euros) por mes, representaron el 24,5 por ciento del gasto total del país en medicamentos recetados.
Por otra parte, los precios de los medicamentos de marca aumentaron un 12,5 por ciento en 2012, según el Índice de Precio de Express Scripts, que se basa en una cesta de los más utilizados de esos medicamentos.