Distribución del gasto en innovación tecnológica por ramas de actividad, en porcentaje (año 2012). Fuente: INE. |
Marcos Domínguez. Madrid
En 2012, la industria farmacéutica dedicó aproximadamente un 1,1 por ciento más a la innovación tecnológica que el ejercicio anterior, según un análisis de los datos que acaba de publicar el Insituto Nacional de Estadística (INE) sobre este aspecto, la tercera pata de la I+D+i. El total que invirtió el sector el año pasado fue de 1.127 millones de euros frente a los 1.115 de 2011.
El pequeño porcentaje tiene más valor al observar los datos totales: la inversión en innovación en 2012 decreció un 9,1 por ciento y fue de 13.410 millones. En el caso de la actividad industrial el descenso fue algo menor, del 6,6 por ciento.
Vistas estas cifras, no es de extrañar que la Farmacia haya pasado de un cuarto a un tercer lugar entre las ramas de actividad que más gastan en este aspecto, con un 8,4 por ciento del total (frente al 7,6 por ciento de 2011) y superando a las telecomunicaciones. No obstante, todavía le queda bastante para alcanzar a los servicios de I+D (el 12 por ciento del total) y a la industria del automóvil (11,5 por ciento).
El sector gana un puesto más cuando se trata del porcentaje de empresas innovadoras con respecto al número total (73,1 por ciento) y solo está por detrás de la industria petrolera (75 por ciento). En este aspecto, sin embargo, la Farmacia era la primera en el último periodo observado, cuando el 75,4 por ciento de las empresas farmacéuticas eran innovadoras.