El Gobierno andaluz recalca el enorme esfuerzo que está realizando para mantener el nivel de prestaciones



26 mar. 2013 18:55H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sevilla
La Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social ha acusado a la diputada del PP Arancha Martín, quien este martes ha cifrado en más de 60 millones la deuda que la Junta mantiene con las corporaciones locales por el servicio de Ayuda a Domicilio, de llevar a cabo un “enorme ejercicio de cinismo”, que, a juicio del Gobierno andaluz, “pone de manifiesto su desconocimiento, real o intencionado, del funcionamiento del Sistema de Atención a la Dependencia”.

María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía.

En una nota, la Junta ha reprochado al PP que “lance graves acusaciones” contra el Gobierno autonómico, al objeto de “enmascarar el paulatino desmantelamiento que está realizando el Gobierno central de las políticas sociales”. “La diputada popular realiza un enorme ejercicio de cinismo cuando critica el trabajo que realiza la Junta de Andalucía en la atención a la dependencia, al obviar deliberadamente las medidas impuestas en esta materia desde el Gobierno de la Nación, que ponen en riesgo el propio sistema, al haber recortado en dos años un total de 214 millones de euros a Andalucía para atender a las personas en situación de dependencia”, han argumentado desde Salud y Bienestar Social.

Frente a ello, ha contrapuesto el “enorme esfuerzo” que estaría haciendo la Junta para mantener el nivel de prestaciones “y paliar la brutal reducción de recursos con la que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está castigando al Sistema de Atención a la Dependencia, retirándose progresivamente del sustento financiero de la ley”. De hecho, desde Salud han insistido que actualmente la Administración central “aporta únicamente el 30 por ciento del total”, cuando la norma “fue pensada para una aportación equitativa entre las administraciones central y autonómica (el 50 por ciento cada una de ellas)”.

En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia que desarrollan los ayuntamientos con la financiación de la comunidad, la Junta ha asegurado que mantiene un “compromiso firme”, a pesar de las “dificultades económicas derivadas del recorte del Gobierno central”. Un ejemplo de ello, han sostenido, “es que el pasado mes de febrero se abonaron más de 37 millones de euros a las corporaciones locales andaluzas (ayuntamientos y diputaciones) para garantizar su prestación, en un esfuerzo titánico por garantizar la protección de las personas dependientes en nuestra comunidad”.

“Las manifestaciones de la señora Martín suponen un nuevo intento de desacreditar a la Junta de Andalucía y para ello no duda en utilizar torticeramente datos que, curiosamente, la propia diputada reconoce que proceden de los ayuntamientos de capitales andaluzas y de las diputaciones gobernadas por el PP”, han señalado al respecto.

Por todo ello, han instado a los populares a “evitar hacer un uso partidario de las instituciones donde gobierna el PP, ya que no es admisible tal actitud”. Sea como fuere, desde la Junta han asegurado que “pese a todos los obstáculos interpuesto por el Gobierno de España y a la asfixia económica a la que somete a Andalucía por el objetivo del déficit, la Junta sigue considerando prioritarios tanto el Sistema de Atención de la Dependencia, como las políticas sociales, en general, y va a seguir trabajando en el mantenimiento de los recursos en estas áreas de actividad en la comunidad”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.