Las intervenciones más habituales son las relacionadas con lesiones cutáneas y de uñas



16 oct. 2013 13:56H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El Centro de Salud Son Gotleu realiza desde el pasado 23 de septiembre intervenciones de cirugía menor ambulatoria todos los lunes evitando así que los pacientes tengan que trasladarse al Hospital Son Llàtzer. Las intervenciones más habituales son aquéllas relacionadas con lesiones cutáneas (lunares, quistes sebáceos, lipomas o fibromas blandos) y de uñas.

Miquel Tomàs.

Habitualmente se realizan 7 intervenciones cada lunes y no pasan más de 15 días desde que el médico de cabecera considera necesario proceder a la cirugía hasta que el paciente finalmente es intervenido. Este tipo de intervenciones se realizan actualmente en 12 centros de salud de las Baleares además del de Son Gotleu: Son Pisà, Son Rutlan, Son Serra, Esporles, Palmanova, Santa Ponça, Coll d’en Rabassa, Emili Darder, Escola Graduada, Son Ferriol, Santanyí y Vilafranca.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, ha visitado el Centro de Salud Son Gotleu para ver de primera mano cómo funciona la consulta de cirugía menor ambulatoria. Durante la visita han sido acompañados por el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Federico Sbert; el subdirector quirúrgico de Son Llàtzer, Juan José Pujol, y la coordinadora del Centro de Salud Son Gotleu, Carmen Frontera.

El objetivo de dicha colaboración entre el CS Son Gotleu y el Hospital Son Llàtzer es, por una parte, reducir las listas de espera y, por otra, acercar un procedimiento que se realiza en el hospital a los usuarios del centro de salud, consiguiendo disminuir la angustia que genera un procedimiento quirúrgico en cualquier paciente, al ser tratado por su médico o enfermero habituales. La participación en las intervenciones tanto de cirujanos del Hospital como de médicos de familia y enfermeros de Atención Primaria posibilita el hecho de que a corto y medio plazo aumente la capacidad de resolución de Atención Primaria.

Para programar las intervenciones -que se realizan los lunes- el centro dispone de una sala dotada con el equipamiento y material necesario para que la actividad quirúrgica se realice con la máxima seguridad para el paciente. Se incluye una camilla hidráulica, bisturí eléctrico, lámparas de luz fría, material de reanimación cardiopulmonar avanzada, etc.

Si durante un acto quirúrgico se detecta la necesidad de un tratamiento de cirugía más complejo, el paciente es derivado al servicio de Cirugía del Hospital Son Llàtzer. En caso de que sea necesaria una exploración complementaria -como es el caso de las biopsias- se tramita directamente la solicitud de petición y remisión de la muestra al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.