Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.
Tras la confirmación oficial este lunes del acuerdo entre sindicatos y Gobierno para la
subida salarial a los
sanitarios, la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (
OPE) extraordinarias o el compromiso para rebajar la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otros compromisos, tras
la publicación del documento en el Boletín Oficial del Estado (
BOE), el ministro de Hacienda y Función Pública,
Cristóbal Montoro, ha explicado este martes que es "la primera vez que en la historia de España el sueldo de los funcionarios queda ligado al crecimiento económico y la estabilidad presupuestaria".
Durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del
Consejo de Ministros, Montoro ha compartido con los periodistas su satisfacción por haber conseguido "el compromiso de los funcionarios con la estabilidad presupuestaria". De esta forma, ha argumentado, la subida
retributiva de los funcionarios "mejorará cuando se consigan los
objetivos económicos".
De acuerdo con el pacto que alcanzaron sindicatos y Hacienda,
el sueldo de los funcionarios aumentará un 6,12 por ciento en retribuciones fijas y un 2,05 por ciento en las variables, que se corresponde con unas subidas del 0,25 por ciento para los años 2018 y 2019, y un 1 por ciento para 2020, así como un 0,55 por ciento en 2021 si se cumplen los objetivos de déficit al final de este convenio.
Además de esto, Hacienda y sindicatos pactaron una subida de los fondos adicionales para la negociación autonómica un 0,20 en 2018, un 0,25 en 2019 y un 0,30 en 2020. Asimismo, el documento recoge que Administraciones públicas en situaciones de superávit podrán elevar el porcentaje autonómico de negociación los tres años al 0,3 por ciento.
Con este escenario, en 2020 los funcionarios podrían alcanzar una subida total de hasta un 8,8 por ciento de su salario.
No obstante,
la cantidad de variables añadidas al acuerdo hace que la consecución de esa meta porcentual se torne especialmente compleja, ya que el incremento salarial no sólo dependerá del cumplimiento de los objetivos económicos nacionales, sino también de los autonómicos. Asimismo, una cifra nada desdeñable, el 0,55 por ciento, está ligada al cumplimiento del objetivo de déficit en cada uno de los tres años que comprende el convenio, por lo que con que en uno solo de ellos no se alcanzase, este porcentaje se perdería inevitablemente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.