Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.
El
Ministerio de Seguridad Social tiene ya en su haber la memoria del impacto económico que tendrá la revalorización de las pensiones en 2025, que depende íntimamente del dato de inflación que ratifique el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Las previsiones de Moncloa apuntan a que el índice base de inflación rondará el
2,8 por ciento (frente al 3,8 por ciento del presente año), lo que elevaría la retribución del grueso de los médicos jubilados hasta los 3.267 euros mensuales. Casi 100 más que en la actualidad.
Este mismo 2024 se confirmó un incremento de la pensión máxima, la que percibe la mayoría del colectivo médico, del 3,8 por ciento (con un montante de
3.175 euros). Dicha revalorización fue consecuencia de la decisión del Gobierno central de vincular las pensiones no contributivas al
Índice de Precios de Consumo para paliar el encarecimiento de la cesta de la compra del ejercicio anterior.
De cara al próximo año, “las pensiones contributivas y no contributivas del sistema de la Seguridad Social se revalorizarán según el valor medio de los incrementos interanuales del IPC”
entre los meses de diciembre de 2023 y noviembre de 2024, se recuerda en la memoria del análisis de
impacto normativo del decreto de revalorización de pensiones. La tasa de variación anual del IPC en octubre fue del 1,8 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en septiembre. De esta forma, a falta de conocer el índice exacto de noviembre, la media rondaría el 2,75 o 2,8 por ciento.
“Para un colectivo estimado de pensionistas que alcanza 12.318.117 personas, por cada punto de incremento interanual de IPC de los meses de diciembre 2023 a noviembre 2024, se estima un coste de
2.606 millones de euros”, apunta Seguridad Social.
¿Un ‘extra’ en la pensión de 0,115 puntos?
Según estas previsiones,
en enero de 2025 la pensión máxima aumentará en cerca de 100 euros y se situará en los 3.267. Dicha cuantía engloba un
‘extra’ de 0,115 puntos que el exministro de Seguridad Social introdujo en su reforma del sistema para ‘corregir’ el incremento de las bases de cotización.
Vicente Matas, coordinador del
Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), ya apuntó que no está claro que todos los facultativos jubilados se vayan a beneficiar de ese 0,115 por ciento extra (que supone alrededor de 3,6 euros al mes).
En concreto, señaló que dicha subida en la retribución “afectaría
a todos los que se retiren con el nuevo modelo, que supone una mayor base de cotización para estos profesionales y que fija en los 36 años y seis meses trabajados para tener derecho al 100 por ciento de la prestación".
Por otro lado, a pesar de que el real decreto del Gobierno para la revalorización de las pensiones no depende de los
Presupuestos Generales del Estado (PGE), la aplicación de esos 0,115 puntos en la pensión máxima sí estaría vinculada a la aprobación de las cuentas públicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.