Reducción de la desigualdad tras computarse el valor de la sanidad y la educación.
La sanidad y la educación españolas son factores clave para la disminución de las desigualdades de renta.
Según un estudio realizado por el
economista Rafael Doménech, si hay una desigualdad de renta de más del 50 por ciento que queda reducida gracias al impacto de los servicios del
Estado del Bienestar.
En concreto, una vez realizadas las transferencias de renta y añadido el valor de la educación y la sanidad en el cómputo
la desigualdad se reduce en un 46 por ciento. De esta manera, la desigualdad pasa de más del 50 por ciento de renta a poco menos del 30 por ciento.
Según destaca el economista, el gasto público per cápita en euros de 2015 no disminuyó por debajo de los niveles previos a la crisis, aunque sí lo hizo en los años anteriores. Doménech apunta que “los ajustes de 2010 a 2013 supusieron la reversión de los aumentos de 2008 y 2009, pero en 2015 los niveles de gasto se encontraban por encima de los de 2007.
La tesis que mantiene el economista es que
la desigualdad en España no se debe tanto al 1 por ciento más rico, sino a factores como el fracaso escolar y al desempleo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.