Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europa.
La Comisión Europea acaba de hacer pública una batería de medidas para reforzar y ampliar la vacunación en Europa. Entre ellas destacan varias, como la aspiración a
homogeneizar la cobertura vacunal en la Unión Europea (UE).
Con este fin, se establecerá un
Sistema Europeo de Intercambio de Información para reunir conocimientos y formular directrices sobre un
calendario compartido de vacunación de la Unión de aquí a 2020, con dosis y edades comunes en todos los países convenidas por los Estados miembros.
Además, se pondrá en marcha los mecanismos para que se “desarrollen y apliquen
planes de vacunación nacionales o regionales de aquí a 2020 que incluyan como objetivo una
cobertura de vacunación del sarampión del 95 por ciento como mínimo”.
Se creará un archivo virtual sobre las existencias de vacunas en la UE para combatir desabastecimientos
|
Tarjeta de vacunación
Así mismo, el ejecutivo comunitario presentará opciones para una
tarjeta de vacunación común que los distintos países puedan compartir por vía electrónica. Además, se ofrecerá a la población
controles sistemáticos de la situación de vacunación y oportunidades periódicas para vacunarse en las distintas etapas de la vida, por ejemplo, en los centros escolares y de trabajo.
Por otro lado, y con el fin de “mitigar los riesgos de escasez” de antígenos, se creará “un
archivo virtual de datos de la UE sobre las existencias y las necesidades de vacunas, para facilitar el intercambio voluntario de información relativa a los suministros disponibles y la escasez de vacunas esenciales”.
Estas iniciativas vienen a dar respuesta a las recientes reclamaciones formuladas a través de una
resolución aprobada por el Europarlamento. Las medidas se elevarán como una única propuesta al Consejo de Europa con el fin de que sean adoptadas para finales de año y que entren en vigor de inmediato.
"Hay niños que mueren por no estar adecuadamente vacunados, por la reticencia a vacunarlos o por la escasez de vacunas"
|
Reticencia a vacunar
La puesta en marcha de estas propuestas está impulsada por
Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europa, quien ha recordado que “La vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces y rentables desarrolladas en el siglo XX. Como médico, me resulta descorazonador ver que hay niños que mueren por no estar adecuadamente vacunados, por la reticencia a vacunarlos o por escasez de vacunas”.
Además, ha recordado que “las
enfermedades infecciosas no quedan confinadas por las fronteras nacionales. Las
deficiencias de vacunación de un Estado miembro ponen en peligro la salud y la seguridad de los ciudadanos de toda la UE. La cooperación en este ámbito redunda en interés de todos. Protejan a los niños. ¡Vacúnenlos!”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.