Equipo de cocina del Hospital La Paz recogiendo el premio a su menú de Reyes.
Si hay un momento del año en el que la comida cobra especial importancia, es durante los días
24 y 25 de diciembre. La
cena de Nochebuena y la
comida de Navidad también son momentos cruciales en las
cocinas de los hospitales de toda España con el objetivo de hacer lo más amenas posibles estas veladas a aquellos pacientes que, por desgracia, pasen dichas
festividades ingresados en sus instalaciones.
Menús de Navidad en hospitales
Los pacientes del
Hospital La Paz comerán por Navidad un primer plato compuesto por brotes tiernos con quinoa, queso feta y ahumados aderezados con vinagreta de miel y mostaza. Seguidamente, degustarán un solomillo de ternera con espárragos trigueros al aroma de Pedro Ximénez, y para terminar saborearán un flan de queso.
Por su parte el
Hospital Vall d' Hebron, en Barcelona, ha elaborado una
amplia variedad de menús en función de las características y necesidades alimentarias de cada paciente. El menú principal para la comida de Navidad constará de sopa de galets con pilota, pollo a la catalana, piña natural y un surtido de dulces navideños. Mientras tanto, los más pequeños comerán los mismos platos principales acompañados de una figura de chocolate como postre.
En Bilbao, el
Hospital de Cruces también ha configurado el 'banquete' con el que dará de comer a sus pacientes el 25 de diciembre. Concretamente estará formado por crema de marisco, ensalada navideña, crema de puerro, lechal al horno, chuleta de ternera a la plancha, tarta y dulces navideños.
Quienes permanezcan ingresados el 25 de diciembre en el
Hospital La Fe, tendrán el siguiente menú: sopa de Navidad con verduras para los adultos y medallones de solomillo a la cazadora, con piña natural de postre. Los pacientes del área de
Pediatría tendrán de primer plato crema de verduras, en lugar de la opción de los adultos.
Cenas de Nochebuena para pacientes del SNS
Para la
cena de Nochebuena, el Hospital La Paz servirá crema de espárragos, lubina a la espalda con patatas al vapor, profiteroles con coulis de chocolate, dulces de Navidad y sidra.
Por su parte, el Vall d' Hebron ha fijado los siguientes platos: crema a la reina, dorada al horno con patatas, pera de Puigcerdà y surtido de dulces navideños. Los
pacientes pediátricos tendrán el mismo menú cambiando la dorada del plato principal por merluza a la romana.
Los pacientes de Cruces disponen de varias opciones para la noche del
24 de diciembre. De entrantes, saborearán un consomé de ave y langostinos a la plancha. Acto seguido tendrán que elegir entre lubina y solomillo a la plancha como plato principal, y finalmente degustarán como postre pastel milhojas y dulces de navidad.
En Valencia, La Fe servirá para una de las cenas más ostentosas del año
dos menús diferentes, divididos una vez más
en función de la edad de los ingresados. Para los adultos, constará de crema de calabaza y salmón a la naranja. La opción para los más pequeños será una crema de patata y queso, seguida de pollo con patatas panaderas. Los postre y copa de chocolate y nata, así como dulces navideños. En ambos casos, el postre estará compuesto por una copa de chocolate y nata y un surtido de dulces navideños.
El Hospital La Paz, premiado por su menú de Reyes
El
Hospital La Paz ha obtenido el galardón de la
Comunidad de Madrid Estrella Princesa, que condecora el
mejor Menú Hospitalario. La propuesta que servirá el centro madrileño en la noche de Reyes y que le ha llevado hasta dicho premio ha sido la siguiente: verduras asadas con bacalao ahumado y salsa Romesco, cordero glaseado con puré de batata y chips de patatas, y un crujiente de gallletas
sin gluten con crema de limón y yogur natural con mascarpone.
Mientras tanto, en La Fe se servirá crema de almendras a los adultos y sopa de pasta con pollo a los niños y niñas ingresados. Como plato principal, todos ellos tendrán muslo de pavo con patatas paja y ciruelas pasas. De postre, tarta de queso con arándanos para adultos y copa de chocolate a los más pequeños.
En las instalaciones del Vall d' Hebron se celebrará la
llegada de Sus Majestades de Oriente con una cena consistente en crema de calabaza con crutones como plato principal, que irá seguida de codillo al horno con patatas para los adultos y croquetas caseras para el área de Pediatría. Para terminar, ambas franjas de edad tendrán arroz con leche casero, acompañado de un surtido navideño para los mayores de edad y de una figurita de Reyes de chocolate en el caso de los niños.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.