Antonia Arjonilla, especialista en imagen cardiotorácica y vocal de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).
24 ene. 2025 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
La imagen cardiovascular ha experimentado una evolución muy significativa en los últimos años. El desarrollo de las técnicas de imagen actuales permite una adecuada valoración de las estructuras cardiovasculares en todo tipo de pacientes independientemente de sus características antropométricas, según Antonia Arjonilla, especialista en imagen cardiotorácica y vocal de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).
La imagen vascular es "muy importante", ya que se usa en un porcentaje alto de los pacientes cardiológicos, bien para realizar el primer diagnóstico etiológico de su patología, o bien para la monitorización del seguimiento de enfermedades ya conocidas y valoración de su respuesta al tratamiento. Y por ello, la Seram, junto a la “American Institute for Radiologic Pathology (AIRP)”, ha puesto en marcha un curso con un nuevo formato monográfico centrado en la patología vascular "de la cabeza a los pies" que se está celebrando estos días en el Hospital San Pau de Barcelona.
“Hace apenas 20 años no éramos capaces de ver la morfología y la función de las cámaras cardiacas en un porcentaje significativo de pacientes debido a la mala ventana ecográfica, ya que ésta era la única técnica morfológica de la que se disponía”, según ha afirmado Arjonilla.
Técnicas de imagen vascular cardiotorácica
La coronariografía no invasiva mediante tomografía computarizada (TC) ha supuesto una disminución drástica en el número de cateterismos realizados con fines diagnósticos reservándose esta técnica principalmente para aquellos casos donde se puede realizar tratamiento en el mismo procedimiento.
La resonancia magnética (RM) se ha convertido en la herramienta esencial en el estudio de la etiología de la insuficiencia cardiaca gracias a su capacidad de caracterización tisular. En una única prueba diagnóstica se obtienen datos de morfología, función, caracterización tisular y de viabilidad miocárdica.
Por último, la TC es la "guía perfecta" para la realización segura de los procedimientos de intervencionismo estructural al proporcionar un mapeo exacto del tamaño y la distribución de las estructuras cardiacas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.