Josep Munuera, director del curso AIRP-Seram sobre "imagen vascular".
Actualmente existe una gran
variedad de técnicas de imagen que permiten estudiar la imagen vascular cerebral, apunta Josep Munuera, director del
curso AIRP-Seram sobre "imagen vascular" y ex responsable científico de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que se celebra estos días en el Hospital Sant Pau de Barcelona junto a la
American Institute for Radiologic Pathology (AIRP).
"La angioTC es la técnica de
elección en la fase aguda del ictus cerebral. Sin embargo, la nueva generación de tomografía computarizada (TC) con el Photon Counting nos va a permitir caracterizar, no únicamente los vasos sanguíneos, si no estudiar los
cambios que se producen en los stent intracraneales (hasta ahora no era posible con la tecnología actual de TC)", apunta Munuera.
Por otro lado, las técnicas de resonancia magnética (RM) para el estudio vascular cerebral permiten ir más allá del estudio anatómico. Así, se dispone de
técnicas llamadas "de sangre negra" para el estudio de la pared del vaso sanguíneo, de mucho valor en el estudio de la ateromatosis intracraneal o las vasculitis.
"También podemos analizar la funcionalidad de los
vasos mediante las medidas 4D (dinámicas) sin contraste exógeno, tanto mediante 4D flow (secuencias de contraste de fase) como otras técnicas dinámicas como TRANCE o ASL", señala Munuera.
Tecnología 3D en la imagen vascular cerebral
Además, la tecnología 3D, en el ámbito de la
imagen vascular cerebral, permite generar biomodelos para el
entrenamiento de los profesionales y test de nuevos materiales para el tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares.
Con respecto a la
inteligencia artificial (IA), en imagen vascular cerebral, "cabe señalar los algoritmos para la
identificación automática a pie de paciente en la TC de urgencias, tanto la arteria ocluida por el trombo, como el grado de arterias colaterales, datos que nos ayudan en el manejo agudo del ictus" puntualiza Munuera.
No podemos olvidar las innovadoras técnicas que incluyen
herramientas de planificación en el tratamiento. Por ejemplo, en el caso de los aneurismas cerebrales, donde los algoritmos ayudan a determinar el mejor tratamiento y dispositivo médico en función de las características de la imagen,
así como de los dispositivos disponibles.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.