Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, han descubierto que el
párkinson podría comenzar en el
intestino y extenderse al cerebro a través del nervio vago, según recoge
un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. El
nervio vago se extiende desde el tronco encefálico hasta el abdomen y controla los procesos inconscientes del cuerpo como la
frecuencia cardiaca y la digestión de los alimentos.
"Estos resultados proporcionan evidencia preliminar de que la enfermedad de Parkinson puede comenzar en el intestino”, afirma la autora del estudio
Bojing Liu, y destaca que estos pacientes a menudo tienen
problemas gastrointestinales como estreñimiento, por lo que puede comenzar décadas antes de que desarrollen la enfermedad. "Además, otros estudios han demostrado que las personas que más tarde desarrollarán la
enfermedad de Parkinson tienen una proteína en sus intestinos que se cree que juegan un papel clave en la patología", añade la experta.
El estudio preliminar examinó a las personas que se sometieron a cirugía de resección, eliminando el tronco principal o las ramas del nervio vago y la cirugía, llamada vagotomía, se utiliza para las
personas con úlceras. Los investigadores utilizaron registros nacionales en Suecia para comparar a 9.430 personas que se habían sometido a una vagotomía durante un periodo de 40 años con 377.200 personas de la población general.
Durante ese tiempo, un total de 101 personas que se habían sometido a una
vagotomía desarrollaron la enfermedad de Parkinson, lo que supone un 1,07 por ciento, en comparación con 4.829 personas en el grupo de control, o 1,28 por ciento. Esta diferencia no fue significativa, pero cuando los investigadores analizaron los resultados de los dos tipos diferentes de cirugía de vagotomía, encontraron que las personas que tenían una vagotomía troncular al menos cinco años antes eran menos propensas a desarrollar enfermedad de Parkinson que aquellas que no se habían sometido a la cirugía y habían sido seguidas durante menos de cinco años.
La vagotomía troncular reduce en 40 por ciento las posibilidades de párkinson
Los investigadores encontraron que las personas que tenían una vagotomía troncular al menos cinco años antes presentaban un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar párkinson que aquellas que no estaban intervenidos con esa cirugía y habían sido seguidos durante al menos cinco años.
"Se
necesita mucha más investigación para probar esta teoría y para ayudarnos a entender el papel que esto puede jugar en el desarrollo del Parkinson", culmina Liu.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.