El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.
21 jun. 2018 16:25H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de Galicia ha anunciado que agrupará pediatras en los centros de salud de referencia, como los situados en las capitales de comarcas, en las zonas en las que detecte "problemas temporales" por "falta de sustitutos" durante el periodo de vacaciones por la "imposibilidad" de cubrir estas ausencias por la situación de "paro cero" en esta especialidad.
La programación se hará en aquellos casos en los que se detecten "problemas temporales" por "falta de sustitutos" durante el periodo de vacaciones de los profesionales, dada "imposibilidad" de cubrir estas ausencias por la situación de "paro cero" en esta especialidad. En el caso de que haya dificultades de desplazamiento (ya que puede haber localidades que se queden sin pediatra en verano), los pacientes serán atendidos por médicos de Familia.
Así lo ha explicado este jueves el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, durante la Comisión de Sanidad de la cámara gallega, en la que ha explicado que, para llevar a cabo esta "reorganización" durante el verano, la Xunta identificará los "centros de salud" que sí "cuentan con atención".
Según ha explicado el director general, esta medida permitirá "mejorar el acceso a la atención pediátrica especializada" de las zonas en las que durante el verano no hay sustitutos al agrupar a estos profesionales en un punto de la comarca y "disminuirá la necesidad del "uso de urgencias hospitalarias" y de los "puntos de atención continuada".
Esta medida motivará que aquellos centros de salud (incluidos los de las ciudades) en los que el pediatra atienda a menos de 700 niños puedan quedar sin este profesional durante el periodo vacacional. Con todo, el director general ha explicado que, en los casos en los que los pacientes tengan "dificultades de desplazamiento" hacia el nuevo centro de referencia "podrán ser atendidos" en su centro habitual "por médicos de Familia".
Interrupciones voluntarias del embarazo
Por otra parte, también en la comisión, el director general de Asistencia Sanitaria ha destacado que "a partir del segundo semestre" de 2018 será posible realizar "interrupciones voluntarias del embarazo (IVEs) hasta las 22 semanas" en todos los hospitales del Sergas.
Asimismo, sobre las de más de 22 semanas de gestación, ha recordado que, después de ser evaluadas por el comité clínico designado a tal efecto, "se concentran en el Hospital Álvaro Cunqueiro" de Vigo desde mediados de 2017, que "presenta las características necesarias para llevar a cabo esta función con todas las garantías".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.