Juan Manuel Fernández, Nerea Ahedo, Antonio Alarcó, Ana Prieto y Juan Luis Steegmann.


27 nov. 2022 18:30H
SE LEE EN 8 minutos

Tanto los principales colegios profesionales como los sindicatos más representativos ya han colocado en su agenda una reivindicación para activar una reclasificación de las categorías que reubicaría a los diferentes colectivos profesionales de la sanidad. La apuesta para elevar a las enfermeras hasta el nivel A1 de la escala del funcionariado, a la par que reconvertir a los médicos en un nuevo grupo bautizado como A+ ha cobrado fuerza entre sus grandes reclamaciones. Sin embargo, el planteamiento todavía no ha calado entre la clase política, ya que los principales grupos parlamentarios a nivel nacional han pasado de puntillas por el debate sin posicionarse definitivamente para desencadenar esta transformación.

Mesa de portavoces nacionales en el XIII Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad. 

Partido Socialista, Partido Popular, Vox o Partido Nacionalista Vasco (PNV) han evitado hacer pública una postura decidida sobre este asunto en la mesa de debate del XIII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad que organiza Redacción Médica con la colaboración de Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead, Pfizer, Sanofi y CSL Vifor. Aunque las formaciones no han descartado que pueda llevarse a cabo este cambio, han situado otros problemas sanitarios como prioritarios o han emplazado el debate a otros sectores administrativos.

Para la portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Ana Prieto, la reclasificación es un “asunto de importancia”, sin embargo ha apuntado a que su discusión debe producirse en el seno de la mesa de diálogo con las organizaciones sindicales, ya que afecta además a otras profesiones dentro de la Administración. “En la sanidad siempre es deseable un consenso con las comunidades autónomas y sobre los plazos”, ha apostillado durante su intervención.

Ana Prieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.


Prieto ha advertido además que la reclasificación no es un proceso sencillo ya que actuar sobre una categoría implica “mover todas al final”, lo que obliga a tener en cuenta el coste económico de una modificación de este nivel, algo que excede los límites de la negociación del ámbito sanitario. “El Ministerio de Hacienda también tiene algo que decir”, ha subrayado.

Más reacio se ha mostrado en su discurso el Partido Popular. El vocal de la formación en la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Alarcó, ha defendido que antes de abordar el asunto de la reclasificación hay que dar respuesta a otros problemas de la sanidad como el reto demográfico, la fuga de talento, la fatiga pandémica, el relevo generacional o la estabilización del personal. “El tema de las categorías es algo que no tiene que ver con la gestión”, ha justificado.

En la misma posición se ha colocado Vox que directamente considera este debate surgido en el seno de las profesiones como una distracción del “problema real”, marcado por la necesidad de incrementar las retribuciones económicas en la sanidad. “No nos enredemos en este tema, que al final va a ser una huida hacia delante”, ha apuntado su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Juan Luis Steegmann.

Antonio Alarcó, vocal del PP en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado.


Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.


El parlamentario ha reconocido la postura de los médicos que reclaman situarse un escalón por encima debido a que su titulación contempla 120 créditos ECTS más que el de los principales grados sanitarios universitarios. Mientras que también ha reconocido la alta capacitación de las enfermeras que no está “suficientemente aprovechada”, pero ha limitado el debate fundamentalmente a una cuestión salarial: “Si no queremos que se nos vayan los profesionales, tendremos que tratarlos mejor. Pero no por niveles, sino por retribuciones”.

Tampoco ha dado grandes pistas sobre su postura el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que todavía no tiene “claro” su rol en este asunto. Aunque admiten los argumentos tanto de médicos como de enfermeros, sí que creen que cualquier posible decisión debe encajarse más allá de las negociaciones de los diputados encargados de la sanidad. “Tengo claro que esto trasciende a la gestión sanitaria, es mucho más de Función Pública”, ha expuesto su portavoz de Sanidad en el Congreso, Nerea Ahedo.

Nerea Ahedo, portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad
y Consumo del Senado.

Juan Manuel Fernández, jefe de Nacional de Redacción Médica.


De la fuga de talentos al mapa autonómico


Más allá de los aspectos de la reclasificación, la mesa de debate ha permitido hacer visible las notables diferencias en la gestión sanitaria en el arco parlamentario. Desde el PSOE se aferran al incremento a los planes de estabilización o el incremento de plazas en la Formación Sanitaria Especializada (FSE) que ha llevado a cabo el Gobierno como eje de su línea política. Mientras que el PP o Vox ha hecho un llamamiento para que se tomen nuevas medidas como una reordenación de las especialidades o un incremento salarial para frenar la salida de facultativos fuera de España.

El debate también ha tocado varios asuntos relacionados con el actual sistema de competencias. La portavoz del Partido Nacionalista Vasco ha recordado algunas reivindicaciones históricas como la de que la acreditación de plazas del MIR se delegue en las comunidades autónomas o que se les permita abordar convocatorias extraordinarias para las plazas de Medicina de Familia por su cuenta. Algo que choca con el ideario político de Vox que directamente apuesta por pasar hacia un modelo “centralizado” en el que se unifiquen criterios entre territorios.

José Juan Zaplana, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas; José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Mercedes Jara Moreno, diputada de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


Pedro Alsina, public affairs de Sanofi; Laure Yvenou, government affairs de Sanofi; y Victor Sánchez, public affairs de Sanofi.


Elena Hernández, directora asociada de Asuntos Gubernamentales de Gilead; y Rubén Moreno, senador del Partido Popular y vocal en la Comisión de Sanidad de la citada cámara.


Óscar López, director de Redacción Médica, junto a Pedro Alsina.


Mario García Gómez, portavoz adjunto del PSC en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña; y Ana Prieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.


Juan Mayol, government affairs manager de Boehringer Ingelheim; Nerea Ahedo, portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Nacionalista Vasco en el Senado; y Alejandro Costa, government affairs project manager de Boehringer Ingelheim.


José María Casares, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de Extremadura; Fernando Méndez, director de asuntos públicos de Pfizer; y Elena Nevado, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de Extremadura.


Claudia Fernández, government affairs de Gilead; Rubén Moreno; y Victoria Ayala, directora Asociada de government affairs en Gilead


José María Casares, Elena Nevado y Victor Sánchez.


Félix Benguria, government affairs de Gilead; y Fernando Méndez.


Víctor Chacón Testor, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Marsi Bionics, conversa con Juan Manuel Fernández, jefe de Nacional de Redacción Médica.


Elena González, presentadora del Encuentro y responsable de Podcast en Redacción Médica.


Julio Torrado Quintela, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia; y Ana Prieto.


Ricardo López y Diego Figuera, diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid.


José Luis Labat, responsable de Comunicación del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón; Santiago Morón, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón; y Alejandro Costa.


Victoria Ayala y Víctor Chacón Testor.


Rubén Moreno; Raquel Delgado, regional public affairs de Sanofi; y Pedro Alsina.


Claudia Fernández; José Martínez Olmos; Marta Vázquez, government affairs de Gilead; y Elena Hernández.


Juanma Gómez, portavoz en la Comisión de Salud de Ciudadanos en el Parlament de Baleares; Anna Grau, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña; y Victor Sánchez.


Elena Valls y José Juan Zaplana.


Juan Luis Steegmann, de Vox, y Diego Figuera, de Más Madrid.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.