Bartomeu Massuti, miembro del GECP, durante la presentación.
17 oct. 2017 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha participado en el 18º Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (World Conference on Lung Cancer, WCLC) que se está celebrando estos días en Yokohama (Japón). Durante el acto, Bartomeu Massuti, en nombre de la institución, ha presentado los resultados del ensayo clínico SCAT (Spanish Customized Adjuvant Therapy) en el que han participado pacientes con operación completa, de potencial curativo y que reciben tratamiento quimioterápico posoperatorio.
A través de este ensayo en el que han participado 500 pacientes y más de 40 centros, el Grupo ha querido conocer si el tratamiento con quimioterapia basado en el conocimiento de los niveles de BRCA1 de los pacientes podría conducir a mayores tasas de supervivencia. El BRCA1 es un gen que produce proteínas supresoras de tumores que ayudan a reparar el ADN dañado. Cuando uno de estos genes tiene una mutación o alteración, el daño al ADN no puede repararse adecuadamente y las células tienen más posibilidades de presentar alteraciones genéticas que pueden provocar un cáncer.
Los especialistas del GECP han querido conocer si el tratamiento con quimioterapia personalizada basada en el conocimiento de los niveles de BRCA1 en las células tumorales podría conducir a mayores tasas de supervivencia y si el cisplatino podría evitarse en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico participantes en este ensayo.
Los resultados son que el tratamiento con quimioterapia personalizada en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de estadio II y III, basada en sus niveles de BRCA1, no aumentaron las tasas de supervivencia global. Sin embargo, los investigadores encontraron mayores tasas de supervivencia de lo esperado en pacientes con afectación ganglionar, confirmando la mejoría de supervivencia obtenida mediante la asociación de quimioterapia a la cirugía y también observaron que en el caso de altos niveles de BRCA1 el tratamiento con Docetaxel (pero sin cisplatino) no es perjudicial. Asimismo, en el grupo de niveles bajos de BRCA la combinación de Cisplatino-Gemcitabina podría ser superior a la combinación de Cisplatino-Docetaxle.
Un ensayo que valida como factor pronóstico
En palabras de Bartomeu Massuti, "los resultados de nuestro estudio no permiten cambiar el estándar actual de tratamiento, pero este ensayo valida BRCA1 como un factor pronóstico. Por tanto, la selección de tratamiento de quimioterapia basada en los niveles de expresión BRCA1 podría ser una opción para mejorar los resultados, evitando en algunos casos el uso de cisplatino y su toxicidad". En ese sentido, considera que "tener esta evidencia para respaldar nuestras decisiones de tratamiento es esencial para proporcionar la mejor atención posible y también abre nuevas oportunidades para la investigación en este entorno".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.