El estudio ha tomado como muestra 114.777 pacientes.
Reducir la mortalidad es la razón de ser de los servicios sanitarios y el espíritu de la propia Medicina. Un
reciente estudio elaborado por
Jama ha aportado su granito de arena a esta cuestión después de demostrar que
los pacientes que han sido atendidos por el mismo médico durante ingresos hospitalarios con una estancia media de 30 días que
presentan menores índices de mortalidad.
Este documento sostiene que, debido a los diferentes horarios que tienen los médicos, con guardias de 24 horas y las posteriores 48 de descanso, “da como resultado
que varios profesionales traten a un mismo paciente durante su estancia en el hospital”. Como consecuencia,
“malos resultados” en la atención sanitaria debido al quiebro de la continuidad asistencial.
Para esta investigación se ha tomado como muestra de estudio a un total de
114.777 pacientes de todos los hospitales que hay en el estado estadounidense de
Texas. En total,
229 centros en donde la estancia media es de 3 a 6 días. El estudio demuestra que la continuidad asistencial permite reducir, en un plazo medio de 30 días, la tasa de pacientes que reingresan después de haber recibido el alta hospitalaria.
Reducción del coste económico
Pero este no es el único de los beneficios, dado que en una estancia promedio, cuando un paciente es visto por el mismo médico, el coste del tratamiento que recibe también desciende. Lo hace de media unos 200 euros. Además, los resultados han sido similares en una variedad de métodos diferentes para definir cómo la continuidad de los horarios hospitalarios.
Todo esto significa que que “los horarios hospitalarios que promueven la continuidad de la atención hospitalaria pueden estar asociados con mejores resultados de hospitalización”, concluye la investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.