La plataforma electrónica permite consultar y aceptar las comunicaciones relacionadas con el expediente

La homologación de médicos extracomunitarios estrena vía de notificación
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


18 oct. 2022 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha activado el servicio de notificaciones electrónicas que permite a los médicos extracomunitarios consultar y aceptar las comunicaciones relacionadas con su expediente que han sido enviadas por Unidades pertenecientes al Ministerio. De esta forma, se digitaliza el proceso y el especialista puede recibir en su dirección de correo electrónico un aviso de notificación al que podrá acceder desde Internet. Esta comunicación estará disponible para su lectura durante un plazo de 10 días, pasado el cual se considerará caducada.

El médico recibirá en su dirección de correo electrónico un aviso de puesta a su disposición de una notificación a la que accederá, a la misma y a sus adjuntos, y consultará desde la Red. 

 Acceso al Sistema de Notificaciones Electrónicas y Comunicaciones.


Según informan desde el departamento de Carolina Darias, para acceder al Sistema de Notificaciones Electrónicas y Comunicaciones será necesario que el facultativo disponga de Certificado Electrónico de persona física o jurídica o de alguno de los mecanismos de identificación de los provistos por el sistema cl@ve.

Listado de Notificaciones leídas.


Una vez se identifique correctamente, el usuario podrá acceder al sistema de notificaciones. Se mostrarán agrupadas en función de su estado (Enviadas, Leídas y Caducadas) y ordenadas por fecha. Además, se informará de la Unidad Notificadora, el Asunto y fecha en la que pasó al estado actual.

¿Cómo utilizar el servicio electrónico?


Únicamente el titular o un autorizado de la dirección electrónica habilitada podrán acceder a este buzón y al contenido de las notificaciones. La notificación puede encontrarse en los siguientes estados:
  • Puesta a Disposición Sin leer: cuando el destinatario ha recibido la notificación en su buzón y está disponible para su aceptación y lectura, o rechazo.
  • Leído Aceptada: si el destinatario ha accedido a la notificación y ha procedido a su descifrado y lectura correctamente.
  • Rechazada: si el usuario ha decidido no leer esa notificación de forma expresa.
  • Rechazado de forma automática: si ha transcurrido el plazo de 10 días naturales de validez de las notificaciones administrativas que establece la ley, sin que el ciudadano haya leído o rechazado la notificación.
Para consultar las notificaciones electrónicas, se tienen que seguir los siguientes pasos:

  • Acceda al buzón electrónico. En las pestañas Notificaciones y Comunicaciones encontrará todas las notificaciones y comunicaciones recibidas clasificadas según el Organismo Público que las emitió y para cada una de ellas podrá conocer su estado y la fecha electrónica de la puesta a disposición en su buzón. En la pestaña Autorizadas podrá consultar las notificaciones y comunicaciones enviadas a otras DEHs pero a las que usted tiene autorizado el acceso.
  • Lea o rechace sus notificaciones. Antes de consultar sus notificaciones, usted podrá decidir si leerla y guardarla en su ordenador personal o rechazarla y devolverla al organismo emisor. En cualquier caso, esta decisión se enviará validada con su firma electrónica y fechada electrónicamente al organismo emisor.
  • Organice sus notificaciones, personalizando el orden de las notificaciones y su clasificación en carpetas personales o borrándolas una vez leídas o rechazadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.