Un momento del taller.
El
consejo sexual es un ámbito poco abordado a nivel formativo desde la
Medicina de Familia. Sin embargo, “los pacientes preguntan mucho”, explica la miembro del grupo de trabajo de
Sexualidad de
Semergen, María José Tijeras.
“Hay muchas expectativas irreales, basadas en los patrones de la
pornografía, y esa falsa creencia provoca ansiedad”, comenta a
Redacción Médica. Tijeras ha impartido un taller de consejo sexual junto a Diana Corona, también miembro del grupo de Sexualidad.
El consejo sexual, un desconocido en la consulta de AP.
|
“También nos consultan porque tienen enfermedades y esta o el tratamiento pueden causar problemas en su sexualidad, o porque
nuestro ciclo vital va cambiando y del mismo modo nuestra respuesta sexual”.
Tijeras sostiene que “el consejo sexual es una herramienta terapéutica
sencilla, barata y rentable, y le gusta mucho a los gestores”. “El paciente”, continúa, “con sentirse escuchado y tener algo de información mejora en sus problemas un 80 por ciento”.
No solo se trata de problemas sexuales. “También nos suelen preguntar por reproducción, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual,
orientación de género y sexualidad en discapacitados y en la tercera edad”, apunta. La orientación de género es algo que últimamente está generando interés y es “algo que no se conoce demasiado en consulta”.
Normalizar y desmitificar
En cuanto a los consejos propiamente dichos, Diana Corona explica que “lo primero es normalizar la situación del paciente, desmitificar las relaciones que tienen los pacientes por
esquemas que han aprendido culturalmente,
desgenitalizar la relación”.
El consejo sexual en Atención Primaria también puede abordar
posturas para hacer más cómoda la relación íntima en pacientes con diversas patologías. Previamente, se ha realizado una intervención sobre el estilo de vida del paciente y las causas que se pueden modificar desde consulta (generalmente, ajustando los tratamientos). El objetivo último es el mismo, “conseguir que el paciente se sient cómodo consigo mismo”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.