Ha sido galardonada por su proyecto para promover el bienestar de las personas con esta patología a través del disc golf

Representantes de Sobi Iberia y Ahemas en la entrega de los Premios Hemofit 2024
Sergio Álvarez (Sobi), Fernando López-Cancio (Disc Golf Club Oviedo), José Manuel Quiñones (Ahemas), Marina Quelle (Sobi), Ana Belén del Río (Ahemas) y Lucía Rodríguez (Ahemas)


27 nov. 2024 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
Sobi, compañía biotecnológica internacional dedicada al desarrollo de tratamientos innovadores para las personas que viven con patologías poco frecuentes, ha concedido el Premio Hemofit 2024 a la Asociación de Hemofilia de Asturias (Ahemas) por su programa 'Disc golf y hemofilia. Salud y deporte'. Desde Ahemas percibieron la necesidad de aumentar la actividad física y deportiva de las personas con hemofilia, que además son en su mayoría adultos con artropatía y que ven sus opciones deportivas limitadas a la natación o el senderismo. En este escenario y para ofrecer alternativas vieron una oportunidad en el disc golf.

El proyecto ganador consta de seis sesiones en las que las personas con hemofilia se introducirán en la práctica de este deporte y aprenderán las diferentes técnicas y lanzamientos que existen. Para culminar la actividad, se desarrollará un torneo

El acto de entrega del premio ha tenido lugar en la sede de Ahemas con la presencia de José Manuel Quiñones, presidente de la entidad; Lucía Rodríguez, secretaria y Ana Belén del Río, vocal, junto a Fernando López-Cancio (Disc Golf Club Oviedo), así como Sergio Álvarez, responsable de Pacientes de Sobi; y Marina Quelle, responsable de Acceso de Sobi en Asturias. 

"La práctica del disc golf genera importantes beneficios en todos los niveles de la salud, a nivel físico, emocional y social. Además, facilita la participación de las personas con hemofilia en una comunidad de deportistas, ya establecida, a nivel de Asturias y España en torno a este deporte, donde Oviedo es una de las ciudades con más aficionados", ha afirmado Quiñones como reponsable del organismo. 

Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales de Sobi Iberia, explica que el proyecto ganador se alinea con los objetivos de Hemofit, pues "promueve una práctica segura del deporte e introduce hábitos de vida saludable entre las personas con hemofilia". Desde Sobi, Perales también agradece la participación de todas las asociaciones que han presentado candidatura. “El jurado nos ha transmitido el gran nivel de los proyectos presentados, por lo que nos gustaría destacar la dedicación y esfuerzo de todos los candidatos". 

El proyecto ganador de Ahrmas ha sido seleccionado entre una serie de iniciativas presentadas por las diferentes asociaciones de pacientes con hemofilia de España, y sociedades científicas. La valoración la ha realizado un jurado compuesto por nueve expertos nacionales de diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la hemofilia, independientes a Sobi.

Promoción de la actividad física 


Los Premios Hemofit forman parte de un programa global de Sobi que tiene como finalidad motivar la práctica de la actividad física y el ejercicio de forma segura y adecuada a las necesidades de cada paciente. El proyecto cuenta con las aportaciones de un grupo multidisciplinar formado por más de 20 expertos en hemofilia, fisioterapia y rehabilitación.

Este hecho ha permitido que la plataforma Hemofit disponga de materiales educacionales y contenido audiovisual dirigidos a favorecer la práctica de ejercicio físico de forma segura y adaptada para personas con hemofilia y sus familiares. La plataforma cuenta con vídeos, infografías, clases de pilates adaptadas, guías y recomendaciones y otros muchos materiales disponibles en la web del proyecto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.