Julio Ancochea.
24 ene. 2017 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
Mejorar la calidad de vida de la mujer con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el objetivo del nuevo Programa para el Abordaje Integral de la EPOC en las mujeres, impulsado por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca y alineado con las necesidades de salud y género del Sistema Sanitario.
El programa cuenta con un Comité Asesor multidisciplinar, compuesto por algunos de los máximos especialistas en esta materia. A su vez, el programa integra un panel de 11 profesionales expertos compuesto por especialistas en Neumología, Tabaquismo, Medicina Interna, Epidemiología, Psiquiatría y Medicina Familiar y Comunitaria, así como de Enfermería comunitaria y especializada en Respiratorio, Farmacia de Atención Primaria, Salud Pública, Escuela de Pacientes y de Unidades de Gestión Integrada de la Administración Sanitaria de ámbito regional.
Su constitución responde a la necesidad de estudiar y tratar la EPOC desde la perspectiva tanto de sexo como de género, atendiendo a las diferencias entre las mujeres y los hombres tanto en hábitos tabáquicos como en el diagnóstico y el desarrollo de la patología, teniendo en cuenta los perfiles y manifestaciones clínicas desiguales del paciente.
“Los objetivos de este programa servirán de impulso para que las comunidades autónomas puedan implementar las medidas y recomendaciones, incluidas en el documento final que se genere, para mejorar la prevención, la atención y la gestión de la EPOC en las mujeres. En este proceso, la utilización de las TIC’s tendrá un papel fundamental”, comenta el especialista en Neumología, Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. “La finalidad es mejorar el abordaje integral de la EPOC en la población femenina, una enfermedad común, prevenible y tratable que en nuestro país es desproporcionadamente infradiagnosticada e infratratada en mujeres”, afirma.
Abordaje de la EPOC desde la perspectiva de género
En España más de 2 millones de personas sufren EPOC, aunque un 73 por ciento de ellas aún no lo sabe. La cifra de infradiagnóstico es diferente en cada sexo, en la mujer asciende al 86 por ciento frente al 68 por ciento de los casos en hombres. Por esa razón, a través de este programa se busca reducir las tasas del infradiagnóstico en mujeres y generar evidencia científica y clínica que mejore el abordaje integral de esta enfermedad en la mujer.
Parte de este problema surge de la visión general que se tiene del paciente con EPOC, sin atender a las diferencias de género, explica Joan B Soriano, investigador Sénior del Instituto de Investigación del Hospital La Princesa de Madrid y consultor científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). “El infradiagnóstico de EPOC en la mujer en España ha de luchar además con un algoritmo diagnóstico que, hasta hace una generación, nos enseñaban en la Facultad de Medicina: ‘Piensa en EPOC ante un hombre, fumador y mayor de 65 años’. Sin embargo, tras la incorporación masiva de la mujer española al tabaquismo desde los años 1960, y probablemente debido a una mayor susceptibilidad a los efectos del humo del tabaco a igualdad de exposición en las mujeres que en los hombres, estamos ya observando unas tendencias igualatorias de casos nuevos de EPOC en ambos sexos”, subraya
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.