Las causas más comunes para quedarse fuera del listado provisional para acceder a la formación especializada

Doce motivos por los que Sanidad puede rechazar a un aspirante al MIR
Candidatos al MIR durante la prueba de acceso.


17 nov. 2016 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
Sólo 13.730 candidatos podrán presentarse, hasta la fecha, al MIR. Desde el Ministerio de Sanidad se publicó el pasado 11 de noviembre los listados provisionales de admitidos a la prueba de formación sanitaria especializada, permitiendo a los aspirantes excluidos que, en un plazo de 10 días naturales, puedan presentar la documentación faltante para estar presentes en el listado definitivo, previsto para el próximo 29 de diciembre. Entre las causas se encuentran los 12 errores más comunes.

El error más común es la falta del DNI y/o documento de identificación, así como la falta del número en el modelo 790 y que se encuentre caducado. Algo similar ocurre con la firma de los documentos enviados a Sanidad, ya que es la única forma de consentir a Sanidad para tratar sus datos personales de cara a la evaluación, además de representar el consentimiento expreso de las condiciones del proceso de acceso. A estas se suman el problema con los títulos presentados.

Otra de las causas para ser excluido es la falta de la acreditación del título de Medicina (ante la ausencia de estar compulsado u homologado), como también ocurre en el caso de aquellos aspirantes extranjeros que carecen de un documento que avale su dominio del idioma español. Es importante destacar que, en el caso de los extranjeros sin una autorización de estancia, también podrán ser excluidos del listado de admitidos, aunque si solo cuentan con el permiso de estudio, podrán optar únicamente a plazas del MIR, FIR e EIR.

Los problemas con los pagos suelen estar entre los motivos más comunes para no estar en el listado provisional. Específicamente se trata del importe incompleto de las tasas o el no haber enviado que demuestre el pago de los 29,89 euros solicitados (cantidad que será menor para quienes provengan de familias numerosas, discapacitados, víctimas del terrorismo o demandantes de empleo).

En relación con las modificaciones más recientes del proceso de inscripción, también es considerada una causa de exclusión el no contar con el certificado negativo del Registro de Delincuentes Sexuales. A esto se suman la falta de la renuncia previa, en el caso de los residentes que ya se encontraban en una especialidad o la presentación de toda la documentación básica fuera de los plazos.

Los aspirantes extracomunitarios también se encuentran con la barrera de la declaración jurada, la cual deben enviar en el plazo de reclamación, mientras que los médicos con discapacidad también podrán ser excluidos del listado de admitidos de no presentar el documento acreditativo de su condición.

Acceda al modelo de reclamación
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.