César Hernández, director general de Cartera Común y Farmacia, apuesta por un modelo con competencia, pero menos rígido

César Hernández analiza el modelo de precios de referencia de medicamentos.
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad.


26 may. 2023 18:00H
SE LEE EN 6 minutos
El Ministerio de Sanidad prepara una revisión de los precios de referencia de medicamentos, cuyo estatus es prioritario. "De todas las medidas que el sector farmacéutico ha dicho que hay que cambiar, el sistema de precios de referencia es el número uno en tocar, cuando se pueda tocar", asegura el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández.

César Hernández analiza los retos en política farmacéutica en el IX Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria.

Hernández ha sido el protagonista de la entrevista del IX Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Redacción Médica y que cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El director general ha destacado la necesidad de esta acción porque "el sistema de precios de referencia que tenemos nos fuerza a bajar el precio hasta que caen por debajo de un umbral donde es difícil garantizar la solvencia de un producto". Así, se ha mostrado a favor de un modelo en el que exista la competencia, pero que sea "menos rígido".

La reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que prepara el Gobierno es precisamente donde se incluye la revisión de los precios de referencia. El Ministerio de Sanidad ve esta modificación legislativa como la apertura de una nueva etapa en el sector farmacéutico español.

"Legalmente es complejo subir el importe a los medicamentos con los precios de referencia. Es fácil si tienes uno único", ha explicado Hernández. Sobre el diseño del próximo sistema, el director general ha manifestado que "nos interesa encontrar un método donde la competencia exista, pero que no sea tan rígido para poder salvar pequeñas innovaciones, consolidar productos estratégicos, presentar ventajas para los pacientes y evitar bajadas de precio que puedan ser temerarias".

Echando la mirada atrás, Hernández ha repasado el motivo por el que se implantó el actual sistema de precios de referencia, siendo el principal el "fomentar competencia en un segmento donde de manera natural no la había". El problema apareció con la irrupción de medicamentos genéricos o biosimilares en "un sistema estrictamente rígido". "Se quedan con un precio y se mantiene para siempre y son medicamentos de alto volumen".

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.


Reforma de la Ley de Garantías


La revisión de los precios de referencia se plantea incluir en la modificación de la Ley de Garantías. "No nos planteamos una reforma de gran tamaño", matiza Hernández, consciente de la cercanía de las elecciones generales en España. Concretamente, en el nuevo sistema de precios de referencia se quieren incluir cuestiones como el tema del pago de los medicamentos entre la autorización y decisión de precios en el momento en el que la pandemia y sus normativas decaigan oficialmente.

En la entrevista también ha abordado otros cambios que sobrevuelan el modelo español de acceso a los medicamentos y cómo acortar los procesos. Hernández ha remarcado el "enorme número de ensayos clínicos y pacientes que acceden a ellos en España", aunque ha reconocido que "los tiempos están un poco más alejados" en comparación con países del entorno. Por ello, aboga por "encontrar métricas propias, que sean transparentes y tomar acciones para intentar encontrar la forma de que se pueda acortar el acceso en este ámbito".


"Nos interesa encontrar un modelo que no sea tan rígido y evitar bajadas de precio que puedan ser temerarias"



En ese sentido, el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad ha hecho hincapié en que "es un trabajo muy colaborativo", por lo que hay que "involucrar un cambio de actitud de las compañías farmacéuticas", más allá de la fijación de precios.

Clara Hernández, jefa de Sección de Empresas de Redacción Médica.

Clara Hernández, jefa de Sección de Empresas de Redacción Médica.


Sobre nuevas fórmulas, Hernández es partidario de implantar contratos "distintos", como precios que tengan en consideración cómo gestionar una gran incertidumbre clínica cuando el acceso se acelera y es temprano. También un modelo de pago de combinación de medicamentos, otro propio de los medicamentos huérfanos, que aplique no solo a los nuevos, también similares y genéricos para que sean competitivos, y ser capaces de "recuperar el acceso a medicamentos viejos y útiles, que tienen más valor que los nuevos y el sistema ha hecho que caigan por debajo de un umbral que es difícil mantenerlo".

En definitiva, el "acceso a la innovación y recuperación de aquellos medicamentos que se han quedado a la cola para el requilibrio que el sistema farmacéutico se merece".

Interpelado por la jefa de sección de Empresas de Redacción Médica, Clara Hernández, sobre los cambios en el modelo plantea la Ley de Garantías, el alto cargo del Ministerio de Sanidad ha apuntado que la actual normativa "se ha quedado escondida entre demasiadas capas y a veces es difícil saber lo que hay. No da tiempo a acometer una reforma entera, pero sí tocar algunas cosas". Hernández ha enumerado algunas de los aspectos a tratar, como directrices, guías, incertidumbre, combinación de diferentes fármacos y la opción a equivocarse o tomar decisiones condicionadas al cumplimiento de determinados objetivos.

Un instante durante la entrevista a César Hernández.

Un instante durante la entrevista a César Hernández.


Por último, sobre los retos compartidos en la Unión Europea. Como la nueva estrategia farmacéutica europea que trae consigo fuertes incentivos a farmacéuticas, Hernández ha reconocido "problemas de desarmonización en el acceso".

Además, ha calificado como un posible "problema muy grave" el desabastecimiento de ciertos medicamentos, bajo su criterio, debido a que "son productos que se van quedando al margen y habría que cuidarlos en precios de referencia". En el impulso a nuevas terapias como las CAR-T desde los centros públicos, el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad se ha decantado que la "legislación actual permite que productos con un desarrollo académico no encuentren un escalón demasiado alto y puedan continuar su camino apoyándose en la normativa".

César Hernández y Clara Hernández instantes antes de empezar la entrevista.

César Hernández y Clara Hernández instantes antes de empezar la entrevista.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.