El grupo de investigadores que ha llevado a cabo el estudio.
2 ago. 2018 10:25H
SE LEE EN 2 minutos
Un grupo de investigadores del Hospital del Mar ha descubierto que la inhibición de la proteína Jagged 1 en ratones evita la proliferación y crecimiento de los tumores de colon y recto. Es más, el mismo estudio refleja que el abordaje de la enfermedad con este tipo de tratamiento puede llegar a eliminar el tumor ya existente.
La proteína descubierta juega un papel clave en el desarrollo y crecimiento de estos dos tipos de tumores, ya que activa la señal celular que permite a las células cancerosas desarrollarse y multiplicarse. Por ello, este descubrimiento abre la puerta a generar un nuevo tratamiento terapéutico en humanos que permita tratar estas patologías.
En el caso de los tumores de colon y recto, la activación de esta vía de señalización actúa favoreciendo su proliferación y crecimiento. En este estudio, los investigadores han descubierto que en los tumores intestinales de los ratones falta una proteína, Fringe, lo que conlleva que Jagged 1 sea esencial para la activación de Notch.
"El hecho que Fringe se encuentra presente en las células normales del intestino representa una importante oportunidad terapéutica para tratar a los pacientes con cáncer colorrectal”, según Espinosa, uno de los investigadores, ya que inhibiendo Jagged 1 se puede parar el crecimiento de los tumores sin afectar la función del tejido normal.
Espinosa ha explicado que "hemos implantado tumores humanos con Jagged 1 y sin Fringe en ratones y los hemos tratado con anticuerpos y, después del tratamiento, los tumores son muy pequeños y han necrosado".
El estudio ha sido liderado por el Grupo de investigación de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigido por Lluís Espinosa, miembro del CIBER del Cáncer (Ciberonc), con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica y el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y el Instituto Catalán de Oncología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.