La fecha en la que se inician los trámites para el
proceso de admisión en la universidad para estudiar Medicina en España dependen del nivel de estudios por el que quiere acceder, de la universidad y de la comunidad autónoma en la que se quiera iniciar la formación. De forma general, este proceso suele establecerse en el
mes de junio —fase ordinaria— y en
julio o septiembre en un plazo extraordinario.
Es importante consultar con la universidad para conocer los
plazos concretos que se establecen en ese
centro universitario y asegurarse de que no se pase la fecha establecida como tope para entregar las preinscripciones, que suelen ser online.
En función de la vía de acceso se debe presentar un tipo de documentación y otro en los
plazos establecidos por el centro universitario. Si se desea acceder a una universidad que se encuentra en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que se ha estudiado previamente o en la que se han realizado las pruebas de acceso de la universidad, es posible que el proceso de solicitud sea distinto y que hay que entregar
documentación adicional.
¿Cómo cumplimentar una inscripción para estudiar medicina?
En la solicitad de inscripción se debe cumplimentar con
los grados a los que se desea acceder y sus universidades por orden de preferencia. En función del número de solicitudes y el total de plazas disponibles, se establecerá la nota de corte que servirá como requisito para aceptar a los alumnos.
Antes de cumplimentar la
solicitud de inscripción, es importante consultar el número de plazas que ofrece el
centro preferido para estudiar Medicina. Qué posibilidades hay de cursar los mismo estudios en otra universidad y qué plazas hay disponibles. Además, puede resultar de utilidad conocer la nota de corte de años anteriores para saber si la nota media de la que se dispone es suficiente para poder cursar Medicina en la universidad favorita y, en caso de no ser así, que otras opciones existen en el territorio nacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.