Hospital 12 de octubre.
3 nov. 2021 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid ha realizado este miércoles la primera eutanasia de la región, dentro de la Ley aprobada el pasado mes de marzo. Se trata de Javier Serrano, un hombre de 58 años que sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La petición, solicitada hace cuatro meses, ha sido aprobada por el Comité de Garantías y Evaluación, creado el pasado 19 de octubre. El paciente ha fallecido en su casa asistido por un equipo médico del Hospital 12 de Octubre y acompañado por sus familiares.
Según fuentes del Hospital 12 de Octubre, la eutanasia se habría llevado a cabo según lo previsto. Así, el propio paciente la habría solicitado llevar a cabo el procedimiento cuanto antes, alegando los dolores que le producía la enfermedad ya segurando que “se iba contento y alegre”, tras 58 años de vida.
Tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, la presidente Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su respeto por la decisión del paciente, dando su apoyo a la familia y recalcando que el Gobierno madrileño ha aplicado la ley “con la mayor celeridad posible”, justificando la demora en la necesaria creación del registro de objeción de conciencia.
En este sentido, Ayuso ha subrayado que "somos un gobierno respetuoso con las leyes, los procedimientos y las garantías", pero la región seguirá apostando por la objeción de conciencia "de los médicos que no quieran" aplicar la eutanasia, así como ofrecer "los mejores cuidados paliativos".
Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia el 25 de junio solo Cataluña habría llevadio a cabo varios procesos, así como Murcia y Castilla y León. Extremadura también habría recibido su primera solicitud, pero no se habría llevado a cabo pues la solicitante falleció antes de recibir una respuesta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.