"Concentrar el Covid en un solo hospital solo tiene ventajas", asegura el viceconsejero, Antonio Zapatero

El Isabel Zendal empieza a asumir pacientes con 120 sanitarios en plantilla
Acceso al hospital.


11 dic. 2020 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El Hopsital Enfermera Isabel Zendal, inaugurado el pasado 1 de diciembre por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comienza a recibir este viernes a sus primeros pacientes y después de que, durante estas dos últimas semanas, haya comenzado a recibir a un total de 120 profesionales sanitarios que han sido trasladados voluntariamente para ofrecer sus servicios y que, hasta el momento, han estado recibiendo formación específica para adpatarse a las características de este centro.

"Lo mejor que nos podría pasar es que no hubiera pacientes", ha dicho el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, pues ello indicaría que en Madrid no existe ya la pandemia del coronavirus. Además, "concentrar una patología tan infecciosa como el Covid en un solo hospital solo tiene ventajas", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que ninguna otra ciudad europea cuenta con un hospital de estas características.

Zapatero también ha respondido a las críticas por el traslado de profesionales de otros hospitales al Isabel Zendal y ha pedido "que se amplie el concepto a la comunidad". Al mismo tiempo, ha afirmado que con los contratos de sanitarios que se ha realizado "hay volumen" para atender las necesidades que pueda demandar este hospital de emergencias.

Una mujer de 63 años del Marañón, primera paciente del Zendal


El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha entrado en funcionamiento este viernes con la llegada de la primera paciente, una mujer de 63 años derivada de las urgencias del Hospital Gregorio Marañón con neumonía por Covid-19, cuyo pronóstico es estable.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, la primera paciente del nuevo hospital de pandemias. Ha ingresado a las 14.15 horas de este viernes, 11 de diciembre, en el pabellón 2.

Los pacientes que vayan a ingresar serán derivados de las urgencias de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). A su llegada, serán recibidos por un equipo de admisión e ingresarán en el pabellón número 2 del Hospital, en la zona de la Puerta de Alcalá, en un espacio habilitado con 48 camas y 4 puestos de UCI.


Caraterísticas del Isabel Zendal


Cuenta con una superficie de 80.000 metros cuadrados divididos en tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrado cada uno. Dentro de estos se encuentran 1.008 camas para ingresos en planta y 48 camas para pacientes de UCIs, de las cuales 16 son para cuidados intensivos y 32 para cuidados intermedios.

Además de los pabellones de hospitalización, se ha creado un edificio de usos múltiples sanitarios donde se encontrará los centros coordinadores del Servicio Madrileño de Salud y del SUMMA 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública, y el centro logístico que será el almacén central del Sermas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.