“No es una innovación, es una necesidad”, sostiene el director asistencial de Santiago de Compostela

"La gestión por procesos pone al paciente en el eje del sistema sanitario"
Alfonso Varela, director asistencial del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.


10 oct. 2022 19:10H
SE LEE EN 3 minutos
La gestión por procesos es la clave para hacer más eficiente y sostenibles los sistemas sanitarios. Esta es la premisa que defiende Alfonso Varela, director asistencial del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza. “Tenemos sistemas sanitarios muy complejos e interrelacionados, que funcionan como un todo”, ha asegurado. Por eso, prosigue, "con la gestión por procesos el paciente se convierte en el eje esencial sanitario, en torno al cual se planifican las actuaciones".

Intervención completa de Alfonso Varela, director asistencial del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza

“La complejidad del sistema sanitario hace que para los pacientes no sea fácil desplazarse a través de él, entre sus niveles y servicios”, ha alertado durante su intervención en la jornada Organización Sanitaria Innovadora Área de Santiago de Compostela y Barbanza, un evento organizado por Redacción Médica y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Abbot y Air Liquide Healthcare.


Una sanidad muy compleja


Y es que, tal y como sostiene, “nuestra sanidad es compleja, está departamentalizada y súper especializada, por lo que tiene una escasa capacidad de adaptación”. Con la gestión por procesos el paciente se convierte en el eje esencial sanitario, en torno al cual se planifican las actuaciones. Así, los procesos se realiza bajo una “gestión horizontal y matricial”. De este modo, “se identifican las necesidades de los pacientes” y se coordinan las respuestas de atención y de cuidados que necesitan. Además, se pueden marcar los costes de la actividad y la calidad con la que se realizan los procesos asistenciales.

Tenemos que darle un orden lógico al proceso por el que se practica la Medicina, y obtener así un resultado óptimo y previsible”, sostiene. En este sentido, afirma que una de las debilidades de los sistemas sanitarios es su dificultad para “evaluar y medir” el resultado de las operaciones que ejecutan. “La sanidad está acostumbrada a medir la actividad y no resultados”.


El impacto de la gestión por procesos


En esta misma línea, Varela ha insistido en que en sanidad “tenemos mucha información en contenedores diferentes no conectados”. Por eso, según ha asegurado, “para plantear una estrategia de gestión por procesos, hay que tener claro qué queremos priorizar”. En el caso del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, ha avanzado que se ha priorizado en “las expectativas del paciente”. “Nos hemos centrado en conocer las causas más frecuentes de ingreso y muerte” para, de este modo, tomar decisiones.

Asimismo, según ha expresado, y por poner un ejemplo, en el Área Sanitaria de Santiago han logrado “retrasar dos años y medio el avance de enfermedades” crónicas y cardíacas. “¿Esto se debe a que han mejorado los tratamientos? Sí, pero también se debe a los avances en la gestión en procesos, que ha facilitado la puesta en marcha de los últimos avances en materia asistencial”, ha zanjado.

 Alfonso Varela durante la jornada Organización Sanitaria Innovadora Área de Santiago de Compostela y Barbanza, un evento organizado por Redacción Médica y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.