Víricö

Pilar López, R1 de Enfermería de Familia, ofrece las claves que a ella le sirvieron los meses previos a a la prueba

Una enfermera residente ha publicado un vídeo dando los mejores consejos para prepararse el EIR a tres meses de la prueba.
Un extracto del vídeo publicado en TikTok de Pilar López (@pilaarlopezzz).


25 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
El 25 de enero se acerca. Una fecha clave marcada en el calendario de todas las enfermeras que pretenden presentarse al examen EIR y conseguir su plaza soñada. Cada minuto cuenta y lo más importante es mantener la calma y tener una buena planificación de cara a la prueba. Así lo ha resaltado Pilar López, R1 de Enfermería de Familia, quien ha publicado un vídeo de TikTok dando los consejos que, según su propia experiencia, son los más útiles durante los meses previos al examen.

Durante la recta final, en los meses de noviembre, diciembre y enero, es fundamental ‘pisar el acelerador’ para tener todos los conocimientos frescos antes de hacer el EIR. A pesar de que López ha afirmado que el tiempo que se dedica al estudio depende de las circunstancias de cada aspirante, en su caso invertía todos los días 10 horas diarias. “Esas eran efectivas, pero igual me tiraba sentada 12”, ha afirmado.

@pilaarlopezzz Espero que os sirva . Si lo ve gente , subo la parte 2 de cómo prepararte para el dia del examen . Un besito a todos esos opositores  #eir #fyp #enfermeria #planeir #oposiciones #opo #r1 #residente #familiaycomunitaria #sanitarios

Sí que es cierto, tal y como ha reconocido esta enfermera, que no todos los futuros residentes pueden permitirse ‘hincar los codos’ durante tantas horas seguidas porque algunos tienen que trabajar en los hospitales, o tienen otro tipo de responsabilidades. “Yo solo estudiaba. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene ese privilegio”, ha subrayado.

Los simulacros son otra de las formas clave para prepararse el examen EIR, especialmente hay que poner una mayor atención a la hora de corregirlos, ya que sirven "muchísimo" para aprender. Y es que, a pesar de su importancia, cuando López estuvo el año pasado estudiando para la prueba no aprobó ninguno de ellos. “Hay cosas que no están en tu mano. Calma y haz lo que puedas”, ha resaltado en su vídeo.

Consejos para un examen EIR redondo


Otro de los trucos que a esta R1 le sirvieron de gran ayuda durante su preparación fue usar ‘flashcardas’ o libretas. “Yo es que soy de escribirlo todo. Tenía mi cuaderno y solo había escalas”, ha indicado.

Durante estos duros meses previos a la esperada cita, las 24 horas del día no se tienen que dedicar exclusivamente al estudio, también es necesario crear espacios donde el aspirante pueda desconectar y recuperar fuerzas. En este sentido, para López su 'vía de escape' era hacer deporte. “Cuando me saturaba decía: “hasta aquí”, y me iba al gimnasio”, ha incidido.

Mensaje de ánimo para los aspirantes EIR


Para concluir con su vídeo, esta enfermera ha dedicado unos segundos para lanzar un mensaje con el objetivo de animar a todos los aspirantes que, como es normal, están preocupados por el resultado que tendrán en el examen. Así, López ha recordado que todavía tienen tiempo para seguir con la preparación y que todavía pueden hacer “muchas cosas”. “También os recuerdo que la prueba no os va a definir como enfermeros, ni que nadie es mejor que nadie. Tenéis que ir con la mente tranquila y hacerlo lo mejor posible”, ha terminado.

Sus palabras han llegado a los oídos de varios enfermeros que están ahora mismo estudiando para el EIR y que, tras escucharla, han querido agradecer sus consejos. Una de ellas es Athenea, quien, a su vez, ha reconocido que le da miedo no hacer lo suficiente el 25 de enero. “Estoy dando lo mejor de mí”, ha subrayado.

A lo que la autora del hilo le ha respondido deseándola mucha suerte y recordando que las claves para que todo salga bien son: la técnica test, el estudio y la confianza. “Pero recuerda que el resultado no define tu valía”, ha aseverado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.