Últimas Noticias Sanidad



9 oct. 2023 15:01H
SE LEE EN 3 minutos

Una gran mayoría cree que el uso de las redes sociales puede afectar negativamente a la salud mental de los jóvenes

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Casi la mitad de los europeos (46%) ha experimentado algún problema emocional o psicosocial, como sentimientos depresivos o ansiedad, en los últimos doce meses; el 89 por ciento considera que la promoción de la salud mental es tan importante como la promoción de la salud física; y el 54 por ciento de los encuestados con algún problema de salud mental no ha recibido ayuda de un profesional.

Estos son algunos de los datos que se desprende del nuevo Eurobarómetro sobre salud mental, dado a conocer este lunes por la Comisión Europea en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental. "No hay salud sin salud mental. Es realmente alarmante que casi la mitad de los europeos haya experimentado problemas de salud mental, y que más de la mitad de ellos no haya recibido ninguna ayuda profesional", señala Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria.

Realizado el pasado junio a un total de 26.501 encuestados de 15 años o más y de 27 Estados miembros de la UE, revela que acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19, la agresión de Rusia en Ucrania, la crisis climática y otras presiones sociales y económicas, han degradado los niveles de salud mental en Europa, ya de por sí precarios. Antes de la pandemia de COVID-19, una de cada seis personas en la UE sufría algún problema de salud mental, y la situación ha empeorado.

La mayoría de los encuestados respondieron que los últimos acontecimientos mundiales han influido 'en cierta medida' (44%) o 'en gran medida' (18%) en su salud mental. La mayoría de los encuestados (60%) cree que los factores más importantes para gozar de una buena salud mental son las condiciones de vida, seguidas de la seguridad financiera (53%). Alrededor de un tercio de los europeos consideran que estar en contacto con la naturaleza y los espacios verdes (35%), los hábitos de sueño (35%), la actividad física (34%) y el contacto social(33 %) son factores clave para una buena salud mental.

Por otro lado, en todos los Estados miembros, una gran mayoría cree que el uso de las redes sociales puede afectar negativamente a la salud mental de los jóvenes. Y la mayor parte de los encuestados seleccionó que, para mejorar la salud mental de los ciudadanos europeos, la UE debe centrarse en 'mejorar la calidad de vida general' (4%), seguido de 'mejorar el acceso y el apoyo al diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de los pacientes con problemas de salud mental' (37%) y 'apoyar la salud mental de los más vulnerables' (35%).

Por otro lado, menos de la mitad de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que las personas con algún problema de salud mental reciben el mismo nivel de asistencia que las personas con una condición física.

"Tenemos que dar prioridad al bienestar de nuestros ciudadanos, poniendo el foco en la prevención y en el acceso a una asistencia y un tratamiento de calidad. Nosotros, los gobiernos, las autoridades de salud pública, las instituciones de la UE, las partes interesadas y los ciudadanos, tenemos que unir nuestras fuerzas en un esfuerzo colectivo para que la buena salud mental sea un tema prioritario y para ayudar a quienes necesitan apoyo. En eso consiste una Unión Europea de la Salud fuerte", ha añadido Kyriakides.

Los datos de España son muy similares a los europeos, salvo que el 54 por ciento de los encuestados (8 punto por encima) ha experimentado algún problema emocional o psicosocial, como sentimientos depresivos o ansiedad, en los últimos doce meses.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.