22 jun. 2015 11:19H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El diagnóstico y el tratamiento de algunas enfermedades graves, como el cáncer, será más rápido y preciso gracias a la implantación de un nuevo sistema integrado de Anatomía Patológica por parte de Labco Quality Diagnostics (Labco), laboratorio europeo que presta servicios de esta especialidad médica.
El sistema, desarrollado por Omnyx LLC, una joint venture entre GE Healthcare y la UPMC (University of Pittsburgh Medical Center), permitirá a los patólogos de Labco trabajar de manera más eficiente y visualizar imágenes digitalizadas de tejidos humanos en alta resolución en sus ordenadores, desde cualquier lugar que disponga de una conexión a internet.
Hasta la fecha, los patólogos debían valorar las muestras físicas (denominadas cristales) bajo el microscopio y después enviarlas por correo postal o mensajería si querían obtener una segunda opinión. Esto hacía difícil la colaboración entre patólogos y generaba retrasos y riesgo de que las pruebas se perdieran o se dañaran.
Además, este proceso retrasaría, en ocasiones, la prescripción del tratamiento más adecuado para el paciente. José Antonio López García-Asenjo, director de Anatomía Patológica de Labco Quality Diagnostics, ha declarado, en este sentido, que “gracias a esta colaboración, Labco lidera la transformación de la Anatomía Patológica rompiendo la limitación de los clásicos soportes físicos para poder ofrecer el diagnóstico más rápido, más experto y más fiable para cada muestra”.
Asimismo, García-Asenjo considera que, en definitiva, “creemos que esta colaboración entre Labco y GE Healthcare para implantar esta innovadora solución de patología digital es un verdadero y diferencial avance en la calidad y la seguridad del diagnóstico en Anatomía Patológica”.
El papel de la patología digital en la Oncología
Alrededor del 95 por ciento de los procesos relacionados con los tratamientos de salud están asociados con la Anatomía Patológica: desde el diagnóstico inicial a la valoración de la respuesta del paciente al tratamiento, pasando por la monitorización constante, todos estos procesos pasan por la anatomía patológica.
Por ejemplo, en el caso del cáncer, forma parte del trabajo de los patólogos clasificar y establecer el tipo de cáncer para que el oncólogo pueda determinar el tratamiento más adecuado. Asimismo, en su diagnóstico, a menudo el grado del tumor puede determinar si el paciente debe ser sometido a cirugía radical o a un tratamiento más conservador con medicamentos. Como ha destacado Mamar Gelaye, consejero delegado de Omnyx, “a pesar de su papel clave en el análisis de enfermedades mortales, muchos patólogos todavía trabajan en un entorno analógico de cristales y documentos en papel”.
Según Gelaye, “el cáncer es una enfermedad compleja y heterogénea y, sin embargo, los patólogos tienen en la actualidad más recursos informáticos en su propio hogar que en su práctica clínica”. “Para integrarse en los equipos que llevan a cabo las mejores prácticas de cuidado del cáncer, es necesario el software, ya que es crítico compartir el conocimiento y la experiencia. Con la implementación de esta solución de patología digital, Labco persigue cambiar este paradigma”, ha puntualizado.
Una característica destacada de la enfermedad digital reside en las posibilidades que abre para el análisis asistido por medio del ordenador. Por ejemplo, existe potencial para que la industria diseñe algoritmos para asistir en tareas cualitativas y cuantitativas que, en la actualidad, se hacen usando el ojo humano, como establecer la clasificación del tumor.
La central de la red de patología digital de los Laboratorios de Labco estará ubicada en Madrid. En principio, conectará una red de unos 50 patólogos en España y unos 15 en Reino Unido, todos altamente especializados en sus campos clínicos. El plan consiste en extender este sistema a más laboratorios de la compañía de toda Europa. Esta innovadora solución de patología digital conectará patólogos de la red europea de Labco, que proporciona servicio cada año a más de 25 millones de pacientes en Francia, Suiza, Bélgica, Italia, España, Portugal y Reino Unido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.