Christoph Stolle, director general de Grünenthal Pharma en España.
Grünenthal Pharme es el laboratorio
peor valorado del sector farmacéutico español por los usarios de internet, según el estudio sobre
reputación online del sector farmacéutico realizado por la agencia de comunicación Virati.
De acuerdo con este documento,
el 84% de las referencias que ha acumulado la farmacéutica alemana en la red son negativas, mientras que tan sólo el 12% son positivas. Esta mala percepción de los usuarios de internet se debe, sobre todo, a los procesos legales a los que ha tenido que hacer frente Grünenthal Pharme como consecuencia de las graves malformaciones que causó la talidomida, uno de los medicamentos que comercializó en la década de los sesenta y cuyas víctimas en España aún no han sido resarcidas.
Esta
crisis legal ha protagonizado la mayoría de las conversaciones online sobre los laboratorios farmacéuticos alemanes, y todas las referencias a la talidomida han sido negativas. El informe también especifica que ninguna de las alusiones en la red a Grünenthal Pharma ha sido generada por la propia compañía, y que el principal canal de difusión de estos malos comentarios es Twitter.
La reputación online del sector farmacéutico, positiva
Más allá del caso de Grünenthal Pharme, lo cierto es que
el sector farmacéutico goza de buena reputación en el ámbito digital español, ya que el 58% de las menciones que se realizaron fueron positivas. Desde Virati atribuyen estos datos a la repercusión que han tenido los buenos resultados económicos de las compañías del sector y a las campañas de sensibilización y de responsabilidad social corporativa.
Gran parte de los comentarios positivos los acumula
Lilly, que con un 93% de referencias positivas es la farmacéutica mejor valorada. A ello han contribuido las campañas de sensibilización que ha llevado a cabo la compañía, así como su política de responsabilidad social corporativa, en la que se incluyen el programa de emprendimiento ‘Emprende inHealth’ o el proyecto de realidad virtual para interactuar y empatizar con pacientes con psoriasis, entre otros.
En cuanto a las
temáticas de las conversaciones, los datos económicos de Grifols y Almirall, las campañas de sensibilización de Roche, MSD y Lilly y los productos de Isdin han acaparado la atención de las conversaciones de la esfera digital.
Twitter, el principal canal de conversación sobre las farmacéuticas
Durante el periodo en el que se realizó el informe, en España
se produjeron más de 22.000 menciones relacionadas con el sector farmacéutico, de las cuales un 89% se tuvieron lugar en Twitter. De esta forma, la red social de microblogging se convirtió en el principal canal de conversación, seguido a bastante distancia por medios de comunicación (6%), blogs (2%) y foros (2%).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.