Con un piso a su nombre en Madrid, destaca además como uno de los miembros del Ejecutivo menos involucrado con oenegés

José Miñones, ministro de Sanidad, no dispone de vivienda en su lugar de residencia habitual y no realiza donaciones
José Miñones, ministro de Sanidad en funciones.


12 sept. 2023 15:30H
SE LEE EN 6 minutos
POR MARÍA ALCARAZ | PAULA URRUTIA
Las declaraciones de bienes e intereses económicos presentadas por el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, el pasado 14 de agosto una vez ha formalizado su escaño en el Congreso de los Diputados tras el resultado de las elecciones generales del 23 de julio, reflejan una situación inusual si se compara con el resto de sus compañeros y compañeras de Gobierno.

Y es que Miñones no tiene ninguna propiedad inmobiliaria a su nombre en A Coruña, provincia donde ha residido siempre y donde inició la parte más brillante de su carrera política como alcalde de Ames (Ortoño). Allí, según relata El País, compró un chalet en la urbanización Aldea Nova, de cuya asociación de vecinos fue vicepresidente, cargo donde empezó a interesarse por la política. Pero es que además en dicha provincia figuraba como cabeza de lista del PSOE en los citados comicios del 23 de julio. Sin embargo, unos meses antes de ser nombrado ministro, adquirió una vivienda en propiedad en Madrid; era agosto de 2022, Miñones era delegado del Gobierno en Galicia y faltaban siete meses para que Pedro Sánchez le nombrara como nuevo ministro de Sanidad, ocupación que sí le obliga a residir en Madrid.

Aunque hay algunos ministros que tampoco cuentan con viviendas en propiedad, como el caso de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, o Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; por regla general los líderes de las carteras ministeriales cuentan con una vivienda en su lugar de procedencia, así como, en algunos casos, en Madrid, por su actividad política.

En el caso de los que solo cuentan con propiedades en su lugar de residencia habitual antes de ser nombrados ministros, está Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública; Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Héctor Gómez; ministro de Industria, Comercio y Turismo; Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte y Diana Morant.

Los ministros que cuentan con una casa en Madrid son Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Margarita Robles, ministra de Defensa; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Estos cuatro ministros disponen tan sólo de una vivienda en Madrid, pero se da el caso de quienes cuentan con dos, como Grande-Marlaska y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Un ministro del ala más insolidaria


En el aspecto solidario, Miñones también se diferencia de otros ministros y ministras. El titular de la cartera gubernamental sanitaria no realiza donaciones de manera recurrente a ningún tipo de organización cooperante o solidaria. Así, solo cumple con su cuota ordinaria como miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).



Hay ministros que cuentan con donaciones registradas en numerosas ONG, mientras que Miñones no señala ninguna en su declaración


Bien es cierto que José Miñones no es el único ministro que no realiza ninguna donación a fundaciones y organizaciones. Diana Morant, ministra de Ciencia; por ejemplo; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; María José Montero, ministra de Hacienda y Función Pública o Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, más allá de su cuota al PSOE, no realizan otras aportaciones.

Esta posición contrasta con las aportaciones de los ministros más ‘solidarios’ que realizan donaciones a multitud de organizaciones. Por ejemplo, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, de manera regular hace donaciones a organizaciones como la Fundación Pedro Zerolo o el Ateneu Barcelonés, entre otros. Además, cuenta con cuota de socio en Save the Children, Greenpeace, Acción contra el Hambre, Amnistía Internacional y Cruz Roja.

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo hizo una donación en el último ejercicio al Instituto Carlos III para la investigación contra la Covid, así como una contribución a la fundación Unicef. Pilar Alegría, ministra de Educación, colabora con Alianza por la Solidaridad y por ejemplo Margarita Robles, ministra de Defensa, cuenta con cuotas tanto a Jueces para la Democracia como a Mensajeros de la Paz.


Los coches de los ministros 


Las propiedades de Miñones también 'brillan por su ausencia' en cuanto a vehículos se refiere. Y es que el ministro de Sanidad no cuenta con coches registrados a su nombre entre sus bienes, a pesar de que, como desvelaba en La Voz de Galicia, le encanta conducir y en 2021 había adquirido un Fiat 500X. Esto lo comparte con hasta cinco ministros: José Manuel Albares, Félix Bolaños, Miquel Iceta, Ione Belarra y Diana Morant.

El resto de miembros del Ejecutivo de coalición sí suelen dar cuenta de sus vehículos, la gran mayoría disponen de un coche en propiedad como Margarita Robles, que tiene un Hyundai Getz de 2002; María Jesús Montero, que cuenta con un Nissan Primera del 2000; Grande-Marlaska, que posee en propiedad un BMW Serie 5 de 2015; Raquel Sánchez Jiménez, con un Volkswagen Tiguan de 2013; Pilar Alegría, que conduce un Renault Clio de 2014; Héctor Gómez, con su Mercedes GLA de 2017; o Luis Planas, que cuenta con un Volvo S60 de 2011 en propiedad.

También los hay que cuentan con dos coches en propiedad, como Yolanda Díaz, que posee dos Wolkswagen, un Golf y un Touran; o Isabel Rodríguez García, que tiene un Seat Ibiza y un Volkswagen Passat. En el caso de Teresa Ribera, según indica en su declaraciones de bienes, tiene tres coches en propiedad: Un Peugeot 307, un Peugeot 508 y un Renault Clio Híbrido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.