Peticiones de citas a través de internet. Fuente: OCDE.
Un informe sobre transformación digital ha puesto de manifiesto que España es el tercer país de la OCDE en petición de consultas médicas por internet. El informe "¿Cómo es la vida en la era digital? (
How's Life in the Digital Age?) ha querido abordar el c
ambio que han supuesto las nuevas tecnologías y proporcionar "una descripción exhaustiva de los impactos del mundo digital en la vida de las personas".
Así, en cuanto a las consultas médicas solicitadas a través de internet, uno de los aspectos recogidos en el informe, destaca que España se sitúa tercera, solamente por detrás de Dinamarca y Finlandia y seguidos por Noruega y Suecia. Además nuestro país duplica en este aspecto la media de los países pertenecientes a la OCDE.
Segunda por segmento de población
El informe además destaca la
segunda posición de España (compartida con Finlandia) en cuanto al
volumen de peticiones electrónicas entre la población con educación superior. En cuanto al porcentaje de población sin estudios, no obstante, España se mantiene en un nivel muy competitivo, manteniéndose dos puntos por encima de Noruega.
Por el lado contrario destacan los malos números de Grecia, por ejemplo, cuyas peticiones de cita por internet apenas despegan del 0.
Esfuerzos en materia de transparencia
Además, en el caso específico español, la OCDE también valora los esfuerzos de trasnparencia que se están llevando a cabo. "Una proporción relativamente alta de personas en España hacen el uso de servicios de salud en línea, como la concertación de citas médicas en línea, y los esfuerzos por abrir los datos gubernamentales se consideran avanzados en comparación con otros países, según el índice OURdata de la OCDE", señala el informe.
En todo caso, y como también recoge el informe, "debido a la
falta de datos homogéneos y a la poca cobertura de los impactos digitales clave", el informe "también se enfrenta a limitaciones importantes", por lo que ha hecho un llamamiento a la comunidad estadística internacional para que se mejoren estos datos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.