Por lo tanto, las licitaciones siguen su curso y deberían reunirse las mesas de contratación cuanto antes

El recurso de Mugeju e Isfas, desestimado por el tribunal.
Sede de Mugeju en Madrid.


27 dic. 2024 14:40H
SE LEE EN 4 minutos
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) ha notificado a la Mutualidad General Judicial (Mugeju) la desestimación del recurso interpuesto por la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel) por el cual se había parado su licitación. Concretamente, se había suspendido de manera cautelar la licitación para la concesión de asistencia sanitaria tanto a Mugeju como a Isfas, la mutualidad que atiende a la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. En total, los dos modelos que abarcan a más de medio millón de personas. En el caso de Mugeju, a cerca de 92.000 funcionarios del ámbito judicial y familiares, mientras que Isfas permitía la cobertura asistencial a 560.000 beneficiarios del Ejército.

En este sentido, el recurso de Unipromel iba dirigido contra los pliegos de las cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, que rigen el procedimiento de contratación de la concesión de servicio, para el aseguramiento del acceso a la asistencia sanitaria en territorio nacional al colectivo protegido, durante los años 2025 y 2026, y en el que se solicitaba la medida cautelar de suspensión del procedimiento.

"En virtud de ello, en fecha 21 de noviembre, se resolvió la concesión de tal medida, deviniendo la suspensión del procedimiento de adjudicación desde ese mismo día. Esta circunstancia afectó la mesa de contratación, que estaba programada para el día 22 de noviembre y en la que, previsiblemente, sería elevada la resolución de adjudicación al órgano de contratación", detallan desde el Ministerio de Justicia en un escrito oficial de Mugeju.

Finalmente, se desestima el recurso contra Mugeju e Isfas, así como el alzamiento de la medida cautelar, por lo que se ha reanudado el procedimiento que estaba suspendido. Según detalla este texto firmado por Juana María Gómez, gerente Mugeju, se seguirá trabajando para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria al colectivo protegido incluido en el ámbito de actuación del concierto. Por ello, especifica que se adoptarán las medidas oportunas y se informarán de ellas en "la mayor brevedad posible".

Los sindicatos, preocupados ante la situación de Mugeju


Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que a falta de apenas unos días para que finalice el concierto vigente (termina el 31 de diciembre), los mutualistas siguen sin saber cómo se va a gestionar la transición del concierto vigente al nuevo. Hay que recordar que en esta nueva licitación, Mugeju ha perdido a DKV, Sanitas y Mapfre. Es decir, a la mitad de sus aseguradoras, y continúan Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria.

"Estamos en un 'impasse'. Desde Mugeju no nos dan ninguna información y lo que sabíamos era que esta semana se iba a reunir la mesa de contratación, pero tampoco tenemos confirmación de si lo han hecho", afirman a Redacción Médica.

Para estas fuentes sindicales uno de los problemas residía en la elección de la nueva aseguradora, tras la marcha de tres de las seis compañías que participaban en este modelo. "Hay mutualistas que se tienen que cambiar obligatoriamente porque las aseguradoras con las que estaban ya no están en el nuevo concierto. A estas alturas no tenemos los catálogos de las entidades médicas para que la gente decida si seguir con la privada y con quién, o pasarse a la Seguridad Social", exponen. Concretamente, hay 35.000 personas afectadas que deben cambiar de mutualidad.

Finalmente, Mugeju les ha escuchado y este viernes ha anunciado que habrá dos posibilidades de cambio de entidad médica: en enero (el ordinario) y en febrero (el extraordinario). Aquellos que se hayan quedado sin aseguradora en el nuevo concierto tendrán que elegir obligatoriamente durante el primer mes del 2025.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.