El Consejo de Ministros da luz verde a los criterios de reparto del presupuesto, enmarcado en el Plan de Resiliencia

El Consejo de Ministros aprueba el presupuesto del Data Lake sanitario y sus criterios de reparto, además de otros acuerdos sanitarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


14 may. 2024 18:45H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de un acuerdo previo, adoptado el 20 de diciembre de 2022, para autorizar la distribución de un presupuesto de 28 millones de euros del Espacio Nacional de Datos de Salud, también conocido como Data Lake sanitario.

El visto bueno de Moncloa tiene que ver con los criterios de reparto del montante total, enmarcada en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el año 2023, entre las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El acuerdo ahora habrá de someterse a la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital.

El proyecto de Data Lake sanitario forma parte de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de un repositorio en el que se busca aunar información de los diferentes sistemas de información autonómicos, de cara a un análisis masivo que permita identificar y mejorar diagnósticos y tratamientos, tal y como se explicó en septiembre de 2023 desde el Ministerio de Sanidad.

Reparto de fondos para iniciativas de salud mental


En lo referente a distribución de fondos, tal y como ha avanzado Redacción Médica, el Consejo de Ministros también ha autorizado, con carácter previo a la convocatoria del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), el reparto de 38,5 millones de euros entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para invertir en proyectos en materia de salud mental.

El Ejecutivo detalla que estos fondos dan continuidad a los aprobados el año pasado en el marco del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, “herramienta que facilita la implantación en el SNS de las recomendaciones que se hacen en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026”.

Los fondos autorizados se distribuirán al Ingesa y a todas las regiones, excepto el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, de manera lineal en un 5 por ciento, aplicando un importe mínimo a cada territorio, mientras que el 95 por ciento restante se repartirá según criterios poblacionales.

La comunidad más beneficiada es Andalucía, con algo más de 7 millones de euros; seguida de Cataluña, con 6,5 millones; y la Comunidad de Madrid, con casi 5,7 millones. En el otro lado de la balanza se hallan el Ingesa, con 256.890 euros; La Rioja, con 381.660 euros; y Cantabria, con 597.170 euros.

Más acuerdos sanitarios en el Consejo de Ministros


Por otro lado, se ha dado luz verde a la Agencia Estatal de Investigación para convocar el procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de I+D en líneas estratégicas en colaboración entre organismos de investigación y difusión de conocimientos, todo ello dentro de la iniciativa TransMisiones 2024.

La iniciativa está dotada con 40 millones de euros, ampliables a 50 millones en caso de disponibilidad presupuestaria. Dos de sus objetivos son, por un lado, impulsar vacunas, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control para la prevención y detección de los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal, y, por otro, avanzar en la investigación en enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana “para contar con ecosistemas de investigación y sistemas sanitarios preparados para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas”.

Otro de los acuerdos sellados este martes en Moncloa tiene que ver con la reforma del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil, además de otras situaciones administrativas del personal del Instituto Armado, uno de cuyos pilares es simplificar los procesos para continuar en servicio activo y, además, reducir la carga de trabajo que soportan los Servicios de Asistencia Sanitaria y de Psicología de la Benemérita para llevar a cabo las pruebas médicas y psicológicas, “que se ven reducidas en frecuencia”, según apunta el Gobierno, sin perjuicio de las pruebas extraordinarias que puedan requerirse.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.