Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo tramitó un total de 29 resoluciones al
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el año 2017, de las cuales
17 fueron aceptadas, una rechazada, cinco están en trámite y seis no han sido aún contestadas.
De entre todas estas, la institución que vela por los derechos de los ciudadanos destaca la que se llevó a cabo para modificar el
copago sanitario, que se encuentra entre las principales actuaciones de este año en todos los ámbitos, según ha informado el Defensor del Pueblo en una nota.
En cuanto a esta actuación, la institución
recomendó al Ministerio de Sanidad que modificase la Ley de garantías y uso racional de medicamentos, conocida como Ley del Medicamento, para
garantizar la protección de los colectivos más vulnerables y el acceso de estas personas a los medicamentos que precisan.
Entre las medidas que propuso la entidad destacan la
exención del copago, o la aplicación de un porcentaje mínimo, a
los pacientes afectados por enfermedades crónicas y graves, especialmente cuando se trate de menores de edad.
La institución también considera necesario
eximir del copago a las personas con discapacidad con grado reconocido y a las personas con ingresos económicos que no superen un umbral mínimo, que se tendrá que determinar en función de los indicadores de riesgo de pobreza.
Además, el Defensor
cree insuficientes los actuales tramos de renta (de 0 a 18.000, de 18.001 a 100.000 y de más de 100.000 euros) y por ello pide que se fijen nuevos tramos y porcentajes de copago que se correspondan mejor con los principios constitucionales de progresividad y equidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.