Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Nuevos datos publicados por
Oficina Europea de Estadística (Eurostat) sitúan a dos comunidades autónomas españolas entre las regiones con "baja concentración de recursos sanitarios":
La Rioja y
Castilla-La Mancha. Tienen menos de 350
camas hospitalarias y menos de 350
médicos por cada 100.00 habitantes. El informe de Eurostat señala que el número de camas ha caído en dos tercios del territorio la Unión Europea.
El
documento de Eurostat sitúa a La Rioja y Castilla-La Mancha en el grupo de las 13
regiones "rurales, remotas y periféricas" y que cuentan con una
menor concentración de recursos sanitarios. En el mismo están: Pest (Hungría); Nordjylland (Dinamarca); Irlanda; Voreio Aigaio y Sterea Elláda (Grecia); Guyane y Mayotte (Francia); Basilicata, Bolzano y Veneto (Italia); Alentejo (Portugal).
Por otro lado está
Cantabria, que se ha colocado como una de las regiones de la Unión Europea donde
más aumentó el número de camas hospitalarias en 2020. Con respecto a cifras del año previo, Cantabria registró un 6,1 por ciento más de camas. Solo le han superado Valle d’Aosta (Italia) con un 16,1 por ciento, Estocolmo (Suecia) con un 8,1 por ciento, y Lubelskie (Polonia) con un 6,5 por ciento.
Extremadura también está en la lista de comunidades que mejoran, de 2019 a 2020 amplió un 4,17 por ciento la cantidad de camas en hospitales.
Por qué hay menos de camas hospitalarias
Eurostat indica que el número de camas de hospital es uno de los
indicadores que pueden utilizarse para medir la capacidad de los
sistemas sanitarios en épocas regulares y su preparación y resiliencia ante pandemias. En los datos de número de camas de hospital se incluye las que se mantienen y dotan de personal con regularidad y están inmediatamente disponibles para la atención de pacientes ingresados en hospitales. Las cifras incluyen camas en hospitales generales y en hospitales de especialidades. En 2019 había
2,38 millones de de camas hospitalarias en toda la Unión Europea, lo que supone 532 camas hospitalarias por cada 100 000 habitantes.
El informe de Eurostat señala que la disminución del número de camas hospitalarias "puede deberse, entre otros factores, a los
recortes del gasto sanitario tras la crisis financiera y crisis financiera y económica mundial; avances médicos y o cambios en las políticas sanitarias". El documento también apunta que durante la
pandemia se cerraron
servicios hospitalarios de Urgencias, posponiendo operaciones y cerrando salas, lo que puede haber contribuido al descenso de las cifras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.