Su objetivo es optimizar el número de trasplantes efectuados así como su calidad y viabilidad

Dos millones de euros en ayudas para mejorar los índices de donación
José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo.


4 may. 2016 10:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Boletín Oficial del Estado ha hecho público este miércoles una Orden del Ministerio de Sanidad a través de la que se convocan subvenciones “destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos”.
 
Según indica la Orden, la cuantía de estas subvenciones alcanzará un importe global máximo de 2.059.170 euros y se detalla que por un lado el 50 por ciento se destina a las subvenciones para compensar la extracción, el trasplante, la calidad y la seguridad de los órganos humanos; y el otro 50 por ciento para compensar la formación en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.
 
El objetivo del Ministerio de Sanidad con estos incentivos es promover la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos, fomentar actividades encaminadas a mejorar los ya altos índices de donación y optimizar el número de trasplantes efectuados así como su calidad y viabilidad.
 
El documento, firmado por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, indica que pueden acceder a estas ayudas “los centros hospitalarios sin fines de lucro, de cualquier titularidad, autorizados para la práctica de extracciones y/o trasplante de órganos sólidos”, y precisa como condición indispensable para estos centros que hayan tenido actividad de extracción y/o trasplante durante el año previo al de la convocatoria.
 
También pueden acceder a las subvenciones las oficinas de coordinación autonómica de trasplantes adscritas a las Administraciones Sanitarias de las Comunidades Autónomas, así como aquellas entidades sin fines de lucro, de cualquier titularidad, dependientes de las Administraciones Sanitarias o que colaboren con ellas.
 
Todas ellas tienen de plazo treinta días para solicitarlas, a contar desde este jueves 5 de mayo.

Acceda a la Orden Ministerial publicada por el BOE
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.