Miguel Borra
17 feb. 2020 21:10H
SE LEE EN 3 minutos
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ultima el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) y confía en que el Gobierno pueda presentarlo “muy pronto”, tal y como explica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado.
Según explicó el ministro y recoge CSIF, las prioridades de su departamento pasan por acabar con la precariedad en las universidades, favorecer la estabilidad en las plazas, en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, así como eliminar la figura de los falsos asociados.
En nueve años, se han perdido 8.288 efectivos de personal docente e investigador funcionario, lo que supone un descenso de un 16,2 por ciento de su plantilla. "Desde CSIF, exigimos al ministro, en esta primera reunión de la legislatura, que impulse las medidas que necesitan nuestras Universidades y que pasan por dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras en el centro de las reformas, explican.
Tasa de reposición
"Denunciamos, además, que la crisis y la aplicación durante más de seis años de la tasa de reposición en las universidades públicas ha provocado una caída en el profesorado estable y un aumento de la precariedad laboral del profesorado contratado, como recoge el informe 'La Universidad Española en cifras 2019. Curso académico 2017/2018', elaborado por CRUE Universidades Españolas", advierte CSIF.
"Así, el profesorado con régimen de contratación laboral se ha incrementado en un 18,4 por ciento (8.637 personas más) y el colectivo de personal docente e investigador (PDI) laboral supone ya el 56,4 por ciento del total del profesorado universitario, que alcanzó en 2017 la cifra de 98.362 personas", añade el sindicato.
"Además, de 2008 a 2017, la categoría profesional con mayor presencia en el régimen funcionarial (Profesor Titular de Universidad) descendió un 2,2 por ciento, mientras que la más numerosa entre los contratados laborales (Profesor Asociado) se incrementó en un 4,2 por ciento".
Para CSIF, todas estas cifras confirman la uberización de las plantillas universitarias, por lo que pediremos al ministro que acabe con la tasa de reposición y que se pongan en marcha amplias convocatorias de plazas de personal docente e investigador en las universidades públicas.
Además, planten a Castells la negociación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador; incremento de la financiación de las universidades; modificación de los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario e implantación de un máximo por curso de 240 horas de actividad docente.
Por último, exigen generalizar la promoción y la carrera profesional del PDI y del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el acceso a quinquenios y sexenios para el PDI laboral temporal e interino.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.