La ministra de Sanidad, Mónica García.
El Ministerio de Sanidad da un paso más en la
creación de la especialidad MIR de Urgencias y Emergencias. Este viernes, el departamento que dirige Mónica García ha sacado la
consulta pública del Proyecto de Orden Ministerial por la que se aprueba y publica el Programa Formativo de la Especialidad (POE) de Medicina de Urgencias y Emergencias, los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes de Medicina de Urgencias y Emergencias.
El 7 de abril se abrirá el plazo de envío de aportaciones, que
estará disponible hasta el día 22 del mismo mes, según consta en la web del Ministerio. Tal y como avanzó
Redacción Médica, Sanidad se había marcado
abril como fecha para poner en marcha el programa formativo de la especialidad.
La Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias
empezó su andadura el pasado octubre y, según el Real Decreto de creación del MIR de Urgencias, una vez constituidos los órganos asesores de la especialidad, estos tendrían un plazo de
seis meses para elaborar y publicar el programa, una condición imprescindible para que esta especialidad
sea una realidad cuanto antes dentro del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE).
Tramitación del MIR de Urgencias
En un comunicado, la semana pasada la
Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) reclamó a Sanidad que no demorase la implantación de la especialidad de Urgencias. Según había argumentado el ministerio, la
suspensión cautelar que ha acordado el Tribunal Supremo, si no se pueden emitir los títulos de especialista no se nombrarán a su vez a los tutores para las correspondientes Unidades Docentes de la nueva especialidad.
La Confederación remarcó que actualmente "
no hay impedimento para nombrar los tutores necesarios y poder comenzar así con la acreditación de las unidades docentes, lo que permitiría iniciar cuanto antes la formación de los especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, evitando perder un tiempo valioso que
facilite la convocatoria de plazas de FSE 2025/2026 cuente ya con la primera oferta para Medicina de Urgencias y Emergencias y no retrasarlo, como mínimo, hasta la convocatoria 2026/2027".
Por ello, CESM Instó al Ministerio
acelerar los trámites necesarios tanto para la acreditación de unidades docentes en Medicina de Urgencias y Emergencias como para dictar las instrucciones que corresponda para que los distintos servicios de salud puedan ir acreditando a los tutores de esta especialidad según lo previsto en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 183/2008.
En este sentido, desde Sanidad explicaron a este medio que no hay ninguna intención de dificultar el inicio de la formación en la nueva especialidad: “Más bien al contrario, esa posibilidad -la de que ese comienzo sea en 2026- la tenemos en la mesa”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.