El modelo sanitario se tambalea tras la salida de la compañía que más funcionarios asistía

Muface queda en manos de Asisa y DKV, tras la marcha de Adeslas.
Exterior de Muface.


27 dic. 2024 17:30H
SE LEE EN 4 minutos
En plena época navideña, entre villancicos y mantecados, la trama Muface sigue más viva que nunca. Esta semana, partida en dos por los días de Nochebuena y Navidad, comenzó con la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público de la nueva licitación de Muface, que tal y como anunció el Ejecutivo ha mejorado su prima un 33,5 por ciento. Sin embargo, este viernes ya se ha conocido que la aseguradora que más funcionarios asistía, Adeslas, ha declinado la propuesta de participar. De esta manera, queda la pelota en el tejado de Asisa y DKV, quienes no han confirmado todavía si se presentarán al concierto, aunque sí que sufrirán el 'daño colateral' de la decisión de Adeslas.

Por su parte, fuentes de la aseguradora Asisa han asegurado a Redacción Médica que están "estudiando los pliegos" ofrecidos por el Gobierno para el concierto sanitario de Muface, que se extenderá durante tres años (2025-2027). A pesar de su prudencia, reconocen que el anuncio de Adeslas es otro elemento más que valorarán: "La decisión de Adeslas es otro factor que tendremos en cuenta a la hora de decidir si seguimos en Muface, pero por el momento estamos estudiando los pliegos".

Mientras que DKV ha preferido no hacer comentarios por el momento y se desconoce si hay alguna aseguradora que se sumará al modelo y no esté participando ahora mismo. Puesto que Allianz, por ejemplo, dio la sorpresa presentándose a la consulta preliminar para Muface Internacional.

Tal y como ha afirmado Adeslas este viernes, el principal motivo para no presentarse de nuevo a dar asistencia sanitaria en el modelo Muface son las pérdidas económicas. Según sus cálculos, tendrían unas pérdidas estimadas de "otros 250 millones de euros en los tres años de duración del nuevo contrato", similares a las obtenidas en el periodo 2022- 2024 del convenio actual. Aunque han señalado que Muface tiene "bondades objetivas", creen que en la actualidad es "económicamente insostenible".  "Lleva años siendo deficitario y, por ello, otras importantes aseguradoras han ido dejando estos contratos y fueron abandonando el sistema", manifiesta la compañía.

La prima de 33,5% no ha sido suficiente para Adeslas


Cuando se anunció hace unos días la subida de la prima al 33,5 por ciento en tres años por parte del Ministerio de Función Pública, Adeslas ya mostró sus reticencias. La compañía solicitó a la Administración -antes de la publicación de los pliegos de la primera licitación a dos años-, una actualización de primas de un 24 por ciento para el año 2025 y de un 10 por ciento para el segundo año (34 por ciento acumulado o 36,4 por ciento compuesto a dos años) en línea con lo considerado necesario en los estudios realizados por expertos independientes.

"Aun reconociendo el esfuerzo sobre la anterior licitación, está bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta que hemos trasladado a la Administración donde, como siempre hemos venido explicando, nuestro objetivo es dejar de asumir pérdidas", dijeron a este periódico.

Los porcentajes de actualización de primas propuestos para Muface en esta segunda licitación suponen un incremento para los dos primeros años, según los cálculos realizados por la propia Administración, de un 19,37 por ciento en 2025 y del 7,25 por ciento adicional en 2026 (26,62 por ciento acumulado o 28,02 por ciento compuesto). Esto supone una diferencia de casi 20 puntos porcentuales entre la oferta de la Administración en los dos primeros años del concierto y las estimaciones que se trasladaron en septiembre.

En ese sentido, Adeslas valora el esfuerzo presupuestario que la Administración realiza en esta segunda licitación, pero señala que resulta "claramente insuficiente" para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales para este concierto. Estos 20 puntos de menor financiación representarían para Adeslas unos 80 millones de euros anuales de pérdidas, que no pueden ser asumidas por la compañía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.