Manuel Vilches, director general del IDIS.
13 sept. 2018 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
La atención domiciliaria es un modelo asistencial que podría contribuir a resolver algunos de los problemas más acuciantes del Sistema Nacional de Salud (SNS), como la presión asistencial o la falta de camas. En la implementación de este tipo de asistencia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) adquieren un papel fundamental como fuente de consulta, seguimiento y monitorización de los pacientes que no se pueden desplazar a los centros de salud. Por ello, Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha ofrecido la experiencia del sector privado en las innovaciones sanitarias para contribuir a la consolidación de este modelo.
“La sanidad privada tiene mucho que aportar en este contexto de innovación responsable vinculado directamente con la transformación digital, ya que presta una especial atención y tiene una extraordinaria sensibilidad frente a todas las iniciativas y proyectos innovadores que mejoren y modernicen el sistema sanitario”, ha señalado durante su participación en la mesa Las nuevas tecnologías en la atención domiciliaria celebrada en el marco del curso Atención domiciliaria: continuidad asistencial, ha informado el IDIS en una nota.
Vilches ha destacado la apuesta que la sanidad de titularidad privada lleva haciendo desde hace tiempo por estar a la vanguardia de las innovaciones sanitarias, motivo por el que su papel a la hora de contribuir en proyectos que favorezcan la modernización del sistema sanitario español puede ser tan importante.
“Ya es posible monitorizar a distancia a través de distintas herramientas y soportes digitales la evolución y el progreso de los pacientes en procesos crónicos. De hecho hay datos científicos -provenientes del NHS (National Health System)- que muestran cómo gracias a este tipo de herramientas tecnológicas en pacientes con diabetes, insuficiencia cardiaca o EPOC se puede alcanzar una reducción del 45 por ciento en las tasas de mortalidad, una disminución del 15 por ciento en las visitas a urgencias y un descenso del 8 por ciento del coste por paciente. Nuestros patronos y asociados están trabajando en esta línea con múltiples servicios que aportan seguridad y tranquilidad al paciente, mejora del servicio y reducción de costes”, ha asegurado el director general del IDIS.
Las consultas a distancia o medicina no presencial y los wearables ocupan ya un papel determinante en el ámbito de la salud. Cada vez son más las personas que buscan información, controlan sus constantes o resuelven sus dudas a través de estos elementos tecnológicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.