El análisis encargado por el Gobierno sobre cobertura sanitaria precisa como parte esencial los datos de las comunidades

 Cristina Herrero, presidenta de la Airef, no ha pedido aún a las CCAA información para la auditoría a Muface.
Cristina Herrero, presidenta de la Airef.


5 abr. 2023 12:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cocina a fuego lento su auditoría a Muface, orientada a analizar la viabilidad técnica y económica de la mutualidad. Según las fuentes consultadas por Redacción Médica, a cierre del primer trimestre de 2023 el organismo que preside Cristina Herrero no se ha puesto todavía en contacto con las comunidades autónomas, que deberán aportar información clave para el estudio.  

El Gobierno central encomendó el pasado año a la Airef la elaboración de este informe de revisión de gasto (sprending review) de Muface, Mugeju e Isfas para el periodo 2022-2026. El objetivo no es otro que analizar “la eficiencia técnica y económica de la asistencia sanitaria del mutualismo” en España, lo que precisa, en esencia, de dos fuentes de información: la relativa a los servicios sanitarios proporcionados a través de este régimen y la que afecta a su financiación.

En ambos casos, los datos que aporten las comunidades autónomas se presumen esenciales para dictar sentencia sobre la viabilidad de Muface. No obstante, la Airef no ha volcado todavía esta información en su estudio.

De hecho, desde diversas consejerías de Hacienda autonómicas confirman a Redacción Médica que el organismo no ha llamado todavía a su puerta para pedir su colaboración. “A fecha de hoy no se ha recibido esa solicitud”, concluyen.

Según informó la propia Airef, entre otra información que se solicitará a las comunidades autónomas para evaluar el modelo de financiación y fijación de precios y costes de los servicios de asistencia sanitaria se primarán los análisis documentales de contratos, conciertos y diseños del mecanismo de concurrencia; la cuantificación de primas con las características establecidas con la normativa vigente; el establecimiento de ratios de eficiencia; técnica de fronteras y un modelo de estimación de costes.

Este mismo organismo indicó que el gasto sanitario del mutualismo alcanzó en 2019 los 2.230 millones de euros, de los cuales un 64,9 por ciento corresponden a Muface, un 31,3 por ciento a Isfas y un 3,8 por ciento a Mugeju.

Pugna en el Gobierno sobre el modelo Muface


El ‘examen’ de la Airef a Muface tiene lugar en un contexto de tensiones en el seno del Gobierno sobre la viabilidad del modelo. Muface ha sido un continuo punto de fricción entre PSOE y Unidas Podemos a lo largo de la legislatura, en la que los morados han denunciado la “financiación ineficiente” de este régimen.

Por su parte, los sindicatos confían en que esta auditoría genere una mayor confianza en las mutuas. Fuentes de Comisiones Obreras ya señalaron a este medio que este informe “va a mostrar la realidad” del modelo de Muface y, en consecuencia, confían en que esta evaluación sirva para “aumentar la dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.